Conéctate con nosotros

Política

Congreso de la República deja sin efecto elecciones primarias

Partidos políticos elijan a sus candidatos sin participación ciudadana, dictamen de la Comisión de Constitución aprobado en primera votación deja a criterio de los partidos políticos el mecanismo de selección de candidatos.

image_pdf

El Congreso de la República aprobó este jueves en primera votación el dictamen de la Comisión de Constitución que deja sin efecto las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El texto, que obtuvo 74 votos a favor, 36 en contra y 12 abstenciones, establece que los partidos políticos podrán elegir a sus candidatos presidenciales por medio de un proceso electoral entre tres alternativas:

Convención Nacional: Una asamblea formada por delegados de todas las bases partidarias.

Elecciones internas: Un proceso de votación abierto a todos los afiliados del partido.

Decisión del comité ejecutivo: El partido político decide de manera unilateral a su candidato.

La aprobación de este dictamen representa un retroceso en la participación ciudadana en el proceso electoral. Las PASO, que fueron implementadas en 2021, permitían a todos los ciudadanos votar por los candidatos de su preferencia para las elecciones presidenciales. Con la nueva norma, los partidos políticos podrán elegir a sus candidatos sin la participación de la ciudadanía.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Política