Conéctate con nosotros

Ancash

Compañías de Bomberos de Áncash en “S.O.S”

Contraloría alerta riesgos para la seguridad y atención de emergencias revela precarias condiciones de infraestructura, vehículos y equipamiento en cuatro estaciones de Bomberos

image_pdf

 

 

En el marco de un amplio operativo de control a nivel nacional, la Contraloría General ha destapado graves deficiencias en el control interno de cuatro compañías de Bomberos pertenecientes a la XIII Comandancia Departamental de Áncash. El informe de Auditoría de Cumplimiento N° 031-2023-2-0337, que abarca desde enero de 2021 hasta diciembre de 2022, pone de manifiesto la falta de mantenimiento en infraestructura, vehículos y equipamiento, lo que pone en peligro tanto la seguridad del personal voluntario como la pronta respuesta ante emergencias.

 

Las compañías de Bomberos afectadas son Santiago Antúnez de Mayolo N°84 (Huaraz), Caraz N°181, Salvadora Chimbote N° 33 y Comandante Ismael Pomar Iturrino N° 107 (Nuevo Chimbote). El informe detalla que las instalaciones presentan condiciones preocupantes: desde humedad en Huaraz debido a la falta de un sistema de evacuación de aguas pluviales y antigüedad de la infraestructura, hasta techos deteriorados, humedad y problemas eléctricos en Caraz. Situaciones similares se encontraron en las otras dos estaciones.

El análisis también señala que, de los 28 vehículos disponibles, solo ocho recibieron mantenimiento entre 2021 y 2022, pero aun así presentan problemas eléctricos y fugas de aceite. Sorprendentemente, 11 vehículos inoperativos cuentan con SOAT vigente, pero ninguno de ellos tiene tarjeta de propiedad ni ha pasado la revisión técnica. Además, se descubrió que tres vehículos no fueron considerados para mantenimiento preventivo y correctivo.

La Contraloría alerta sobre la urgencia de abordar estas cuestiones para garantizar la integridad física del personal bomberil y la respuesta efectiva ante emergencias. La falta de mantenimiento y las irregularidades en los vehículos y equipamiento ponen en peligro la seguridad pública y la capacidad de las compañías de bomberos para cumplir su misión.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash