Conéctate con nosotros

Denuncias

Chavín: Gestión de Oswaldo Montes no declara a familiares y serían denunciados

OCI advierte situación delicada que limita transparencia y compromete integridad.

image_pdf

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar ha emitido un informe alertando sobre la delicada situación en torno a la presentación de declaraciones juradas para la gestión de conflictos de intereses, esto es declarar quienes son sus familiares hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad para evitar el nepotismo y conflicto de intereses.

El Informe de Orientación de Oficio N° 09-2023-OCI señala que la gestión del precandidato regional del MANPE, Oswaldo Montes, los funcionarios y servidores públicos de la entidad no están cumpliendo con la obligación de presentar sus declaraciones juradas de conflicto de intereses correspondientes al periodo 2023.

Esta omisión limita la detección y prevención de posibles casos de conflicto de intereses en el ejercicio de sus cargos. Además, afecta la transparencia de la gestión municipal, comprometiendo la integridad y responsabilidad de los servidores públicos.

La Ley N° 31227 establece la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada de intereses para diversas autoridades y servidores públicos, entre los que se encuentran alcaldes, regidores, secretarios generales, directores generales, gerentes generales, y otros cargos de relevancia.

Pese a tener la asesoría legal del conocido abogado asesor de diversos municipales y excandidato a la alcaldía de Huaraz, Curre Rojas, el alcalde Oswaldo Montes parece reírse de la norma y hacer lo que desea en uno de los municipios más millonarios de Áncash.

El incumplimiento de este requisito es considerado un impedimento para el ejercicio del cargo o función pública, según lo estipulado en el numeral 2.2 del artículo 2° de dicha ley, y el cual puede terminar en una denuncia penal por omisión de funciones contra todos los funcionarios y servidores involucrados, incluyendo al alcalde Oswaldo Montes.

Ante esta situación, el OCI hace un llamado a la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar para adoptar acciones inmediatas que aseguren la presentación de las declaraciones juradas de conflictos de intereses por parte de los funcionarios y servidores públicos.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias