Conéctate con nosotros

Denuncias

Challua: Alcalde de Huaraz ejecuta obra que se inundaría, sin supervisión

Riesgo de inundación, ejecución deficiente y falta de supervisión ponen en peligro el proyecto.

image_pdf

La Contraloría General de la República identificó que la Municipalidad Provincial de Huaraz cometió tres situaciones delicadas que podrían afectar gravemente a la obra Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad del Jr. Arenales, Jr. Los Libertadores y Pasaje Huaraz, del Barrio de Challhua.

Según el Informe de Visita de Control N° 023-2024-OCI/0337-SVC no ha contemplado el riesgo de inundación ante un probable desborde del Río Santa y Río Seco durante las épocas de lluvia en la zona del proyecto, posibilitando la pérdida de la inversión efectuada en este proyecto iniciado durante la gestión del alcalde David Rosales.

El expediente técnico, aprobado por la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural durante la gestión del cuestionado actual gerente Billy Chamana Aylas, cometió graves irregularidades al no considerar que el terreno donde se ejecuta la obra está aledaño a ambos ríos y dentro de la zona de inundación, incumpliendo normativas sobre fajas marginales intangibles.

Recordemos que las directivas ambientales y las emitidas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) prohíben que se el Estado construya infraestructura cerca alrededor de hasta 200 metros por el riesgo de posible aluvión e inundaciones. Algo que la gestión de Rosales no ha contemplado.

Según el informe, han ejecutado partidas en las peores condiciones y a pesar de tener un pésimo expediente técnico ni siquiera se ha cumplido con el expediente técnico aprobado, lo que afecta la calidad, el presupuesto y la finalidad de la obra.

Además, se encontraron inconsistencias en la ejecución de juntas de construcción, colocación de acero de refuerzo, altura de muros y losas de alcantarillas, y pendientes de vías que no permiten el drenaje pluvial adecuado. En conclusión, una completa calamidad bajo la dirección del ingeniero Chamana Aylas.

Finalmente, se ha descubierto que colaboradores de la gestión del alcalde David Rosales permiten la ejecución de la obra sin supervisión, poniendo en riesgo su correcta ejecución técnica, económica y administrativa. Esto porque se rescindió el contrato de supervisión y luego solo se designó a un inspector que no se encuentra permanentemente en la obra al cumplir otras funciones.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias