El Gobierno ha modificado la Ley del Canon con el fin de reducir la brecha de acceso a la vivienda en áreas vulnerables del país. Ahora, los gobiernos regionales y locales pueden utilizar parte de los recursos obtenidos de la actividad minera para construir viviendas de interés social.
¿Qué es el Bono canon?
Es un subsidio (ayuda) que permite a los gobiernos regionales y a municipalidades destinar parte del presupuesto del canon minero para otorgar el Bono Familiar Habitacional a través del programa Techo Propio del Fondo MiVivienda. Con un potencial presupuesto de hasta 5,300 millones de soles, se busca solventar hasta 150,000 viviendas por año.
¿A quiénes beneficia?
El subsidio está dirigido a las familias más vulnerables de todas las regiones del país que no tienen vivienda propia y enfrentan dificultades económicas para acceder a créditos hipotecarios o recursos para construir sus hogares. Se espera beneficiar anualmente a más de 150,000 familias en las zonas más pobres.
Requisitos para acceder:
- Se debe de conformar un Grupo Familiar donde el jefe o la jefa de Familia declarará a uno o más dependientes que pueden ser: su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.
- El Ingreso Familiar Mensual no debe exceder los S/ 2,706.
- No haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado.
- Ser propietarios de la vivienda donde se ejecutará la obra.
- El predio debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes, y no deben contar con otro terreno o vivienda en el territorio nacional.
¿Ya lo implementaron?
Hasta ahora, solo el Gobierno Regional de Arequipa ha implementado el Bono canon mediante un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Llegaría a Áncash
El Gobierno Regional de Áncash evalúa la gestión de un convenio para que, en los próximos meses, los habitantes de la región puedan acceder al Bono canon y cumplir el sueño de tener una vivienda propia.