Conéctate con nosotros

locales

Monolito de la cultura Recuay “recuperado”

Fue descubierta por la señora Gloria Arellano en el barrio Jose Olaya.

image_pdf

Fue descubierta por la señora Gloria Arellano en el barrio Jose Olaya.


La Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash recupera importante monolito en el tradicional barrio de José Olaya, hecho realizado tras ser alertados por la señora Gloria Arellano Mutino, vecina de lugar, quien informó del hallazgo al personal de la dirección de cultura; quienes se apersonaron de forma inmediata, encontrando un monolito, además de un muro de la cultura Recuay, restos de osamentas que se hallaron en el lugar.


El muro encontrado tiene características arquitectónicas de la cultura Recuay, hallado dentro del contexto del monolito (Lito escultura), así como abundante fragmentaria de cerámica y osamentas, probablemente de un animal, que se determinará en el laboratorio. El hecho de haber encontrado un monolito y restos de cerámica, indica que probablemente sea un lugar de ofrenda.


“Hay que recordar que todo esto se encuentra muy cerca de un canal, de probable origen pre hispánico, que es el canal de Tajamar, en la época que era usado, tuvo una conexión directa a un área urbana, y que el culto al agua fue practicado antiguamente”, manifestó la directora del Museo Arqueológico de Ancash la arqueóloga Rosa María Valverde.


Hay que recordar que, la cultura Recuay es conocida por su gran cementerio, y entierros a personas que tenían un buen cargo en la sociedad en aquel entonces. Estos cementerios estaban formados a base de galerías subterráneas de más de 1 m de profundidad y 0,70 m de diámetro, el cual da acceso a una cámara.


Finalmente resaltar que, tras este descubrimiento se ha sugerido a los dueños del lugar que toda construcción queda paralizada temporalmente, hasta realizar los trabajos de arqueología en la zona y determinar la importancia de este lugar.


 


 


 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en locales