Ancash
Violación en Ocros: Aborto debió ser resuelto en 48 horas, pero recién hoy lo evaluarán
Pese a solicitud de aborto terapéutico, evaluación médica se demora y autoridades investigan con mucho retraso el caso de abuso sexual que terminó con el embarazo de una niña de 11 años.

Crece la indignación tras el preocupante caso de embarazo infantil causado por violación sexual que ha conmocionado a la sociedad en Ocros esta semana. La víctima es una niña de apenas 11 años que se encuentra en la vigésimo primera semana de gestación, y se ha solicitado un aborto terapéutico para preservar su salud. Sin embargo, a pesar de la gravedad del caso, la evaluación médica correspondiente se ha demorado.
Según el protocolo establecido para este tipo de procedimientos, la interrupción del embarazo solo puede llevarse a cabo hasta las 22 semanas de gestación. La menor, que actualmente tiene 21 semanas de gestación, fue trasladada al Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) en Lima, pero hasta el sábado pasado, aún no se le habían realizado los exámenes médicos necesarios.
La abogada Nataly Bernedo, encargada del caso y de procedencia huaracina, ha señalado que la situación es crítica, ya que la junta médica para evaluar la solicitud de aborto terapéutico está programada para el día de hoy, lunes. Además, se espera que se realice una audiencia para determinar el estado de abandono de la niña y de su hermana menor de 9 años, pedido que se ha solicitado desde hace una semana y que parece estar retrasando el procedimiento médico.
La defensa legal también ha denunciado que la Fiscalía de Ocros no actuó con celeridad, ya que la detención preliminar y la formalización de la denuncia contra el agresor, el padrastro de la menor, no se realizaron hasta las primeras horas de ayer. Esto a pesar de que existen denuncias previas por abuso sexual en los años 2017 y 2018, las cuales terminaron archivadas.
El centro de salud encargado de evaluar la solicitud de aborto terapéutico tiene un plazo de 48 horas para tomar una decisión, pero en este caso, han pasado casi una semana desde que se presentó la solicitud sin una respuesta inmediata por parte de las autoridades.
Organizaciones en Áncash están recolectando donativos para apoyar a la hermana de la menor, quien se encuentra en Lima. Las contribuciones pueden realizarse a través de Yape al número 910826838 a nombre de Nataly Bernedo.
-
Ancash1 día antes
Tragedia en Ancash: Accidentes dejan dos fallecidos en Ranrahirca y Recuay
-
Huaraz1 día antes
Basadrinos lloran la muerte de Joaquín Torres Llanos
-
Denuncias1 día antes
Nuevas denuncias de corrupción sacuden a la subgerencia de transportes municipal
-
locales1 día antes
Alcaldesa de Chontayoc: Urge mantenimiento vial a su Centro Poblado
-
Ancash1 día antes
El congresista Elías Varas no tiene autoridad moral para criticar a nadie
-
Ancash1 día antes
Alcalde de Pampas Grande se une a la batalla por el agua contra minera SHUNTUR
-
nacionales1 día antes
Proyectos de recuperación de agua en Palcacocha y Quillcayhuanca en marcha
-
Ancash1 día antes
Gobierno Regional toma acciones ante la falta de respuesta del MINSA frente al dengue