Estudiantes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), especialmente los beneficiarios del Comedor Universitario, ha presentado una queja contra las autoridades universitarias encabezadas por el cuestionado rector Carlos Reyes. La razón: la polémica cena navideña 2023, que, según los denunciantes, refleja la supuesta tacañería de las autoridades universitarias.
Tras la interrupción de más de dos meses del semestre académico debido a la huelga docente, los estudiantes de la UNASAM desempeñan sus actividades con normalidad. Sin embargo, la cena navideña ofrecida el jueves 21 de diciembre en el Comedor Universitario ha desatado la indignación de los comensales, quienes alegan que la calidad y cantidad de la comida fueron las menos óptimas.
Captura: Comedor Universitario UNASAM
La queja recibida por Huaraz Noticias señala que, a pesar de contar con un presupuesto considerable por canon minero y de solicitar pagos adicionales a los comensales, la cena navideña consistió únicamente en Arroz a la jardinera, un bizcocho y una taza de leche con chocolate. Este hecho ha llevado a discusiones sobre la gestión de los recursos destinados al bienestar de los estudiantes.
Foto: Denuncia
Además, se denuncia que las autoridades universitarias, beneficiadas con canastas navideñas y vales pomposos, no han mostrado interés en garantizar una alimentación básica adecuada para los estudiantes. La Federación de Estudiantes de la UNASAM (FEUNASAM) y el Comité de Estudiantes del Comedor han sido señalados por su «silencio cómplice» ante la interrupción en el servicio, que incluye problemas como la falta de agua potable y energía eléctrica.
Foto: UNASAM
“Es una vergüenza el comedor por la avaricia del rector Carlos Reyes, nadie reclama, nadie dice nada, atropellan a los comensales, los de directiva estudiantil callados, o quizás haya compromiso en no decir nada, esperemos que haya una auditoría de los días que no hubo luz, agua, etc”, denunció un estudiante.
En contraste, se ha destacado el caso de otras universidades públicas, como la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, que distribuyó un panetón por cada alumno, a pesar de contar con un presupuesto menor por canon minero.
Cena navideña UNA 2023. Foto: UNA
Rector de la UNA, Paulino Machaca, entregó panetones a 18 mil estudiantes en 36 escuelas y 20 facultades. Foto: UNA
Los estudiantes afectados esperan que la situación sea auditada, y algunos expresaron su descontento a través de memes, comparando la situación con otras instituciones educativas, como la UNI.
Foto: Redes sociales