Conéctate con nosotros

Ancash

Tradición culinaria en la Cordillera Negra: El cuy chactado

Huaraz Noticias nos muestra la preparación ancestral del cuy en las alturas

image_pdf

En las faldas de la Cordillera Negra, uno de los guardianes naturales de la ciudad de Huaraz, se mantiene viva una tradición culinaria ancestral: la preparación del cuy chactado.

Huaraz Noticias nos ofrece un recorrido visual por este proceso, que comienza con el fogón natural y las inmensas pailas donde las mujeres comuneras, lideradas por la señora Rosita, preparan este plato típico de la región.

En medio del intenso calor de la cordillera, las mujeres trabajan en equipo para darle al cuyecito la sazón final. Un proceso que requiere de paciencia, destreza y conocimiento de los secretos culinarios transmitidos de generación en generación.

El cuy chactado no solo es un plato delicioso, sino también una expresión de la cultura y la identidad de las comunidades de la Cordillera Negra. Es un símbolo de la conexión con la tierra, los ancestros y las tradiciones que se resisten a desaparecer.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash