El partido Somos Perú, liderado en Áncash por el ex gobernador Juan Carlos Morillo, enfrenta renuncias importantes de pre candidatos distritales en plazas clave. En Pallasca, los aspirantes se retiraron por discrepancias con la gestión del partido desde Lima. En la provincia del Santa, Clindt Silva, pre candidato favorito para Nuevo Chimbote y segundo en las elecciones de 2022, también ha decidido alejarse.
¿El ‘Socio’ no postula?
La salida de Silva ocurre tras revelarse problemas legales de Domingo Caldas, candidato provincial de Somos Perú, involucrado en la compra directa e irregular -según informe de la Contraloría- de patrulleros durante su mandato como alcalde de Nuevo Chimbote el 2022.
Caldas podría quedar fuera de la contienda electoral debido a una investigación en la Fiscalía de Chimbote que -según algunas fuentes- terminaría en sentencia por corrupción. Esto tras firmar con puño y letra una autorización de contratación directa sin que exista Estado de Emergencia que es indispensable para este tipo de procesos directos.
¿Morillo no postula?
A estas dificultades se suman los procesos judiciales de Juan Carlos Morillo, que mantiene desde que cuando fue gobernador, y que podría inhabilitarlo para las Elecciones de 2026 por alguno de sus casos que aún mantiene en el Poder Judicial.
Cuotas a candidatos
Las exigencias de aportes del partido y las cuotas exigidas a los candidatos (S/ 10 mil soles el 2020) empeoran la situación, afectando la estructura de Somos Perú en Áncash.
Se sabe que más distritos de Conchucos y Callejón de Huaylas -al enterarse de los aportes por candidatura a alcaldes- también se alejarían en los próximos días.