El panorama político en Áncash continúa tomando forma de cara a las Elecciones Regionales 2026. El Movimiento Ayllu, liderado por el médico Walter Durand, que no consiguió su inscripción, ha confirmado su alianza con el Partido Perú Moderno, cuya candidatura presidencial será encabezada por el empresario Carlos Añaños.
Jefe de equipo técnico
En una reciente visita a Huaraz, Durand se reunió con diversas figuras políticas, entre ellas, el ingeniero ambiental Julio Palomino, docente de la UNASAM y exmiembro del equipo técnico del actual gobernador regional, Koki Noriega. Palomino, quien participó en el equipo de transferencia de la actual gestión regional, ha sido visto recogiendo firmas para el Movimiento Ayllu mientras asesoraba en la actual gestión del gobierno regional. Ahora se ha confirmado que liderará el equipo técnico de Walter Duránd.
AGUA y Ayllu
Fuentes internas señalan que Palomino regresa al equipo técnico de Ayllu y que no se trata de una alianza entre Ayllu y el movimiento AGUA, sino de regresar con Durand. Además, se sabe que además de Palomino, gente de confianza de Walter Durand como Marco La Rosa (actual Gerente General del GORE) y Gustavo de la Cruz (actual Gerente de Infraestructura del GORE), quienes integraron el Comité PRO Construcción del Hospital de Huaraz, regresarían a confirmar el equipo técnico de esta candidatura.
Asesor en el GORE
Palomino, asesora en la actualidad en la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Ancash, y solo en diciembre del año pasado recibió más de S/. 14 mil soles por su “asesoría” en material del cambio climático. La gestión de esta gerencia, encabezada por la ingeniera Ana Marlene Rosario Guerrero, ha sido criticada por los pocos resultados logrados en diversos temas, pero sobre todo respecto a los incendios forestales.
El Maicito
Asimismo, algo que ha llamado la atención es que la ex personera legal del movimiento El Maicito, Betsy Marín, persona de confianza de Vladimir Meza, quien también forma parte del equipo de Perú Moderno y Walter Durand como asesora, tras haber sido cercana al ex alcalde de Huaraz quien enfrenta denuncias por presuntos actos de corrupción.