Conéctate con nosotros

Denuncias

San Marcos: Trabajadores de limpieza pública laboran sin contrato y sin seguro

Se detectaron cuatro situaciones que podrían afectar la salud de los trabajadores, la calidad del servicio y su sostenibilidad financiera.

image_pdf

La Contraloría General de la República reveló serias observaciones desfavorables en la prestación del servicio de limpieza pública en la Municipalidad Distrital de San Marcos, según el Informe N° 009-2024-OCI/1146-SVC del órgano de control interno.

El documento señala que uno de los principales problemas en la comuna sanmarquina es la falta de programa de separación de residuos pues la entidad no cuenta con un programa para la segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos, lo que genera una inadecuada valorización y disposición final de la basura.

Asimismo, se ha revelado que existe personal sin contrato que asciende a catorce (14) trabajadores que brindan el servicio de limpieza pública, lo que pone en riesgo su protección y derechos laborales además de la continuidad del servicio.

A eso se suma la ausencia de exámenes médicos y seguro para el personal encargado de la limpieza pública quienes no cuentan con exámenes médicos ocupacionales ni con un seguro complementario de trabajo de riesgo, lo que podría afectar su salud por sus labores.

Finalmente, a la fecha no existe una ordenanza para cobro de arbitrios en la Municipalidad Distrital de San Marcos ya que no se ha aprobado una ordenanza municipal que determine una determina para el cobro de arbitrios por el servicio de limpieza pública para el año 2024, lo que podría afectar la recaudación financiera de la comuna, así como a la calidad y cobertura del

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias