Conéctate con nosotros

Ancash

San Marcos busca convertirse en el embanderado del cuy

image_pdf

La crianza y la promoción de las ventas cuenta con el acompañamiento técnico y comercial de Caritas Huari y Antamina.

En primer trimestre del 2019 inició el proyecto “Desarrollo territorial del distrito de San Marcos, a través del fortalecimiento de la cadena productiva de cuyes”, el cual, a pesar del Estado de Emergencia en el que se encuentra el país, continúa desarrollándose. De esta manera, se continúa capacitando a más de 200 productores sanmarquinos para criar cuyes de calidad, que cuenten con procesos de faenado aplicando protocolos de higiene y venta a mercados que progresivamente se conviertan en permanentes.

El proyecto complementa la iniciativa de los emprendedores apoyándoles en el mejoramiento de sus galpones con la entrega de materiales como calaminas, mallas, listones de madera, comederos, entre otros. Por otro lado, el equipo técnico integrado por zootecnistas, viene desarrollando capacitaciones en temas productivos y empresariales vía las herramientas Zoom y Whatsapp.

Con respecto a la comercialización, se ha logrado un crecimiento progresivo desde que empezaron las ventas en junio del año pasado hasta la fecha. La venta es de cuyes para carne y vivos. Para carne, salen faenados, con un proceso en el que se pone bastante énfasis en entregar un producto presentado en óptimas condiciones sanitarias. La venta de cuyes en pie, son en calidad de reproductores para otros proyectos que se desarrollan en la zona.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash