A medida que se acerca el primer año de gestión municipal un grueso sector de la población se pregunta si los regidores de la comuna provincial de Huaraz, ¿están realmente cumpliendo con sus funciones de fiscalización y producción de dictámenes? Según información recabada por Huaraz Noticias, los resultados obtenidos hasta la fecha no son alentadores como se esperaría, lo que suscita interrogantes sobre la justificación de los cobros de dietas financiados con el dinero de todos los huaracinos.
Según un ranking interno de productividad de los regidores, la Comisión de Asuntos Sociales, presidida por la abogada Zarela Trinidad, lidera en producción con 25 dictámenes. En segundo lugar, se encuentra la Comisión de Presupuesto, presidida por Denis Tinoco, que ha presentado 12 dictámenes. A continuación, la Comisión de Educación y Cultura presidido por Danixa Romero con 4 dictámenes, mientras que la Comisión de Salud, bajo la presidencia de Shirley Oblitas, ha elaborado 3 dictámenes.
Sin embargo, la vergüenza recae en la Comisión de Servicios Públicos, presidida por Daysi Rojas, y la Comisión de Turismo, liderada por Yurin Valdivia, ambas con un desolador cero dictámenes presentados. En otras palabras, parecen no haber aportado ni un grano de arena en términos de producción legislativa.
Esta evaluación arroja dudas legítimas sobre si los regidores de la comuna provincial de Huaraz están cumpliendo con la responsabilidad que les fue encomendada, están a tiempo de poder trabajar con mayor responsabilidad en temas legislativos locales en lo que queda del año 2023.