Conéctate con nosotros

Ancash

PROCOMPITE 2019-I, favorecen a constructoras no vinculadas a las actividades productivas.

image_pdf

Responsable de la implementación del PROCOMPITE 2019 – I, emitió un comunicado ampliando el plazo de presentación de expedientes a último minuto.

 

El Fondo Concursable PROCOMPITE 2019-I Regional Ancash, se ve envuelto en irregularidades y vicios durante el proceso, ya que dentro de la publicación de Los agentes económicos organizados que fueron admitidos, figuran empresas constructoras, quitando oportunidad a agentes económicos organizados como pequeñas asociaciones, cooperativas y/o empresas que realmente requieren del fondo de financiamiento.

Asimismo, de manera tendenciosa la Gerencia de Desarrollo Económico del GRA, responsable de la implementación del PROCOMPITE 2019 – I, el 14 de agosto de 2020, emitió un comunicado ampliando el plazo de presentación de expedientes a último minuto aduciendo solicitudes de AEOs y consultores lo cual se presta a evidentes actos orientados a favorecer a grupos económicos como las constructoras y otras empresas no vinculadas a las actividades productivas.

De acuerdo a las directivas del ministerio de producción, el PROCOMPITE está dirigido a productores, proveedores, conservadores, transformadores e industrializadores de los sectores agrario, pecuario, pesca, turismo, industria, servicios. Bajo la modalidad de asociaciones, debiendo ser al menos dos socios debidamente formalizados en la categoría B y 25 socios para la categoría A que pueden ser personas naturales sin formalizar.

A pesar de estar claramente definidas las directrices por el ente rector (Misterio de Producción), los encargados del PROCOMPITE del Gobierno Regional de Ancash, han admitido y dado como ganadores a una empresa no vinculada. Inicialmente fueron 14 empresas no vinculadas a las actividades productivas que pasaron la primera etapa de evaluación cualitativa. Durante la segunda etapa correspondiente a la evaluación técnica, se mantuvieron 9 empresas que no estaban vinculadas.

Específicamente la empresa GRUPO ORO VERDE SRL, identificado con RUC. N° 20600572564,  dado como ganador en el puesto 42 con la propuesta productiva denominado MEJORAMIENTO, AMPLIACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LA KIWICHA DEL AEO “GRUPO ORO VERDE SRL” EN LA LOCALIDAD DE LA CABAÑA, DISTRITO DE QUICHES, PROVINCIA DE SIHUAS – ANCASH,  con fecha 01 de setiembre de 2020, registraba como  como giro principal transporte de carga, venta de equipos de cómputo y construcciones; evidencia no estar vinculado a la cadena productiva de granos andinos.

Al realizar la verificación de la información registrada por dicha empresa el 02 de setiembre de 2020, se evidencia un cambio intencional del giro principal a venta al por mayor de materias primas agropecuarias y animales vivos. Todo esto evidencia que los cambios y acciones de dicha empresa han sido direccionadas para ser favorecidas por el equipo técnico del PROCOMPITE 2019-I, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y todo el equipo involucrado en un concurso carente de transparencia, justica y vocación de servicio a los productores de la región Ancash.

Por otro lado, en la publicación de las propuestas ganadoras, desde un principio la gerencia de desarrollo económico, no adjunta el puntaje obtenido por las propuestas y los montos de las propuestas, dejando posibilidad a los cambios y arreglos tendenciosos para el dictamen de los ganadores, incluso las AEOS denunciaron que recibieron llamadas ofreciendo cupos a cambio de dinero.

Otra de las irregularidades evidenciadas, corresponde a la AEO denominada como CORPORACIÓN MENACHO, quien fue admitida en la evaluación cualitativa en el puesto 34 como participante de la Categoría B en cadena productiva de cuyes; la misma AEO paso la evaluación técnica en el puesto 32 en la Categoría B de la cadena productiva de cuyes. Lo irregular en este caso se evidencia en la lista de ganadores, donde esta AEO es dado como ganador en el puesto 18 en la cadena productiva de cuyes siendo registrada ahora en la categoría A, es decir en la etapa final esta AEO pasa de una categoría a otra.

Evidentemente, estas dos últimas irregularidades son solo parte del gran problema en el que está envuelto el concurso del PROCOMPITE 2019-I, del gobierno regional de Ancash. (HUGO GONZALES HENOSTROZA).

 

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash