Conéctate con nosotros

Ancash

Personas con discapacidad no pueden visitar instalaciones del INAIGEM

Un informe del Monitor Ciudadano de Control revela que la entidad no cumple con las condiciones técnicas de accesibilidad en sus instalaciones.

image_pdf

Un reciente informe del Monitor Ciudadano de Control realizado al Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña – INAIGEM, encontró que la entidad no cumple con las condiciones técnicas de diseño en áreas de atención a usuarios con discapacidad, poniendo en riesgo su seguridad, salud e integridad física.

Según este documento, falta una adecuada señalización podotáctil, cuenta con mobiliario inadecuado y baños inaccesibles; según algunos de los problemas detectados en la infraestructura del INAIGEM.

Asimismo, se observó la señalización podotáctil incompleta y que no se cumple con la señalización podotáctil al inicio y final de las rampas y escaleras, dificultando el desplazamiento autónomo de personas con discapacidad visual.

También se informó que el mobiliario no es adaptado ya que no hay un menaje adecuado para personas con discapacidad en silla de ruedas, de talla baja, niños y niñas. La zona de espera tampoco cumple con la normativa técnica.

Adicionalmente, también se observó los servicios higiénicos inaccesibles pues los baños del primer piso no están adaptados para personas con discapacidad y movilidad reducida.

Finalmente, el estacionamiento y señalización también fueron observados pues no tienen las dimensiones mínimas para personas con discapacidad y falta señalización en braille o formatos alternativos.

Esta falta de accesibilidad en el INAIGEM -Según el propio informe de Contraloría- limita el derecho de las personas con discapacidad a recibir atención en igualdad de condiciones. El informe del MCC recomienda a la entidad tomar medidas urgentes para subsanar estas deficiencias y garantizar la accesibilidad universal a sus instalaciones.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash