Conéctate con nosotros

Política

ONPE desmiente el argumento de vacancia contra alcalde de Independencia

Solicitante es abogado que mintió en su hoja de vida al ostentar un título de abogado que no poseía al momento de asumir la gerencia municipal de Independencia en el 2019.

Foto: Composición
image_pdf

Tras el informe publicado ayer por Huaraz Noticias sobre la solicitud de vacancia contra el alcalde distrital de Independencia, Ladislao Cruz Villachica, nuestra redacción examinó las 244 páginas del escrito donde se solicita la vacancia de la autoridad edil. La petición fue firmada por el abogado Gerald Salazar Garay.

El “aportante”

Esta vacancia se fundamenta en la afirmación que el ciudadano Kevin Sleyter Silva Villegas fue aportante de campaña y candidato a regidor 9 de Ladislao Cruz Villachica durante las Elecciones Municipales 2022 con el Movimiento AGUA.

Escrito de solicitud de vacancia. Fuente: Gerald Salazar

Sin embargo, para respaldar este argumento, Salazar adjunta como única prueba del aporte una hoja denominada “Información financiera de los ingresos y gastos – Primera entrega”, en la condición de declarante del propio Kevin Silva. Es decir, el documento con el que informó sobre sus propios gastos e ingresos como candidato a regidor, no se trata de un aporte al ahora burgomaestre.

ONPE desmiente

Huaraz Noticias solicitó a la ONPE, mediante transparencia, información sobre los aportantes de campaña del 2022 del actual alcalde de Independencia. La entidad respondió remitiendo el Informe N° 04698-2023-SGVC-GSFP/ONPE que desmiente por completo lo señalado por Gerald Salazar, pues advierte que solo 8 personas fueron aportantes de campaña de Ladislao Cruz durante las dos entregas, ninguno de los 8 aportantes es Kevin Silva Villegas.

Informe N° 04698-2023-SGVC-GSFP/ONPE Fuente: ONPE

¿Hay argumento?

Las causales previstas para solicitar la vacancia de un alcalde o regidor municipal están establecidas en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades. Según lo revisado por nuestro equipo, ninguna de las 10 causales encaja en el presente caso (de haber sido cierto) pues ante una sospecha de colusión es el Poder Judicial el responsable de emitir veredicto.

Ley Orgánica de Municipalidades. Fuente: JNE

El vacador

Respecto a Gerald Salazar, peticionante de la tacha, se sabe que es un abogado huaracino que cobró notoriedad al ser el personero legal y brazo derecho del exalcalde de Independencia Fidencio Sánchez durante las elecciones del 2018. Este respaldo fue compensado con su designación como el primer gerente municipal de aquella gestión que inició en el 2019.

Gerald Salazar cargando en hombros a Fidencio Sánchez. Fuente: Archivo

¿Falso abogado?

Sin embargo, a menos de cumplir un (1) año de mandato, el exalcalde de Independencia Fidencio Sánchez tomó la decisión de dejar sin efecto esta designación ya que a sus oídos habrían llegado advertencias de posibles denuncias en su contra por la designación de Gerald Salazar pues aquel entonces se sospechaba que ejercía ilegalmente el cargo y no era abogado.

Resolución de Alcaldía N° OO2-2O19-MDI. Fuente: MDI

Denuncias sistemáticas

Este despido motivó que Gerald Salazar inicie una serie de denuncias por presunta corrupción contra la gestión de Fidencio Sánchez y concediera entrevistas a los medios de comunicación desacreditando la gestión de su exaliado político. Además, fue el principal promotor de la vacancia de Fidencio Sánchez por el caso del aportante Shiro Paulot Valentín Solís.

No era abogado

No obstante, cinco (5) años después de estos hechos, Huaraz Noticias confirma en exclusiva que el ciudadano Gerald Salazar Garay mintió en su hoja de vida aquel entonces, ya que el 2 de enero de 2019 fue designado, en su calidad de presunto abogado, como Gerente Municipal. No obstante, según el reporte oficial de la SUNEDU recién se tituló el 26 noviembre de 2019, lo cual podría generarle una denuncia por falsa declaración en procedimiento administrativo y aceptación indebida de cargo.

No era abogado cuando fue designado gerente. Fuente: SUNEDU

Ejercicio ilegal de cargo

Durante el 2020, el abogado Richard Cabana ya había advertido que el ciudadano Gerald Salazar fue investigado por la comisión del presunto delito de ejercicio ilegal del cargo, lo cual habría terminado mal para este ciudadano.

Investigado por ejercer como abogado sin serlo. Fuente: Poder Judicial

Tras la vacancia de Fidencio Sánchez Caururo, muchos testigos confirman que Gerald Salazar ingresaba y salía del despacho del alcalde accesitario Rafael Gonzales Caururo como si se tratara de un asesor manteniendo una amistad sólida con el reemplazante de Fidencio Sánchez. Algo que muchos temen vuelva a ocurrir.

Documentos

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Política