Conéctate con nosotros

Ancash

Observan a Independencia por autorizar adicional de obra por S/ 1.6 millones (75%)

Adicionalmente, funcionarios serían denunciados por tramitar el adicional de obra 76 días después de haber sido solicitado cuando la norma estipula solo un plazo de 12 días.

image_pdf

La Contraloría General llevó a cabo una inspección sobre la solicitud de autorización del Adicional de Obra N° 01 para el proyecto de Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad de los pasajes Anturio y Muérdago de Chequio, presentada por la Municipalidad Distrital de Independencia a través del Oficio N° 736-2023-MDI/A, fechado el 21 de noviembre de 2023. La Contraloría General, en calidad de Entidad Fiscalizadora, evaluó el caso.

Según el Expediente Técnico, el proyecto implica la construcción de pavimento rígido, veredas, escalinatas, alcantarilla de drenaje de aguas pluviales, muros de contención, áreas verdes, sardineles, reductores de velocidad y señalización.

La aprobación y licitación de la obra se llevaron a cabo mediante la Resolución Gerencial 299-2022-MDI/GDUyR/G en septiembre de 2022. El consorcio HANNA, integrado por las empresas EJECUTORES Y CONSULTORES VEGA S.A.C. y PALMA INGENIERIA-CONTRATISTAS GENERALES E.I.R.L., ganó la licitación durante la gestión del exalcalde Rafael Gonzales. La obra, con un costo total de S/. 2,149,003 soles, se ejecutó en 4 meses bajo la modalidad obra por Contrata. La supervisión, cuya buena pro fue otorgada al ingeniero Jorge Zarsoza Prudencio por más de S/. 70 mil soles.

La ejecución de la obra comenzó el 23 de febrero de 2023 con la entrega de terreno y debía concluir el 22 de junio del mismo año. Sin embargo, experimentó dos paralizaciones: la primera el 17 de abril de 2023 y la segunda el 1 de junio de 2023.

Fuente: Contraloría

Tras la paralización, el Consorcio HANNA solicitó un Adicional de Obra N° 01, aprobado por la Resolución Gerencial 292-2023-MDI/GM del 8 de noviembre de 2023. La Municipalidad Distrital de Independencia, mediante la Resolución Gerencial 12-2024-MDI de enero de 2024, dejó sin efecto documentos anteriores y aprobó el Adicional de Obra N° 01 por S/. 1,628,949 soles, equivalente al 75.80 % del costo original, con una reducción en otros rubros de S/. 744,740 soles.

No obstante, la Contraloría ha señalado que el trámite de este adicional excedió el plazo de 12 días hábiles establecido en el Reglamento de la Ley de Contrataciones. En concreto, el retraso fue de 76 días, desde la solicitud de autorización el 28 de junio hasta el 8 de noviembre de 2023, lo que podría resultar en denuncias contra los funcionarios del área de obras y el área legal.

Ante estas y otras observaciones graves, la Contraloría General autorizó el adicional de esta obra solo por la suma de S/. 125,597 soles, en lugar de los S/. 1,628,949 soles (75.80% más del monto original), los cuales se deberían abonar de acuerdo al avance.

Respecto al monto no autorizado de S/ 1,503,351 soles, que incluía el cambio de escalinata por pavimento, el cambio de sección de alcantarilla en el pasaje Muérdago, las reposiciones de las conexiones domiciliarias de agua y desagüe (ya ejecutadas) y la solución técnica para el muro de contención de concreto, la Contraloría General informó que carece de sustento.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash