El informe de la Contraloría General, con el número 026-2024-OCI/0337-AOP, detalla que la Subgerente de Abastecimiento, Cesi Luz Ita Guerrero, gestionó la contratación de Julio Emerson Camacho Ramírez como locador en la Municipalidad Provincial de Huaraz, a pesar de que este se encontraba inhabilitado para trabajar en el Estado por una sentencia condenatoria por corrupción al haber sido hallado responsable del delito de negociación incompatible (artículo 399º del Código Penal).
Este grave hecho ha generado una gran preocupación respecto al tipo de personas que son contratados por las autoridades y evidencia una falta de interés durante esta gestión para contratar a personal idóneo. Así como el incumplimiento de sus funciones.
La Contraloría advirtió que esta situación viola diversas normas, incluyendo la Ley de Contrataciones del Estado, el Decreto Legislativo 1295 que establece medidas para garantizar la integridad en la administración pública, y el Texto Único Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General.
El hecho de que la orden de servicio para la contratación no haya generado pago aún no exime de responsabilidad a los responsables, ya que el acto administrativo se considera válido hasta que no sea declarado nulo por la autoridad competente.
Se espera que las autoridades competentes investiguen a fondo esta irregularidad y tomen las medidas necesarias para sancionar a los responsables, así como para evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro.
Es importante recordar que los hechos ocurrieron en diciembre del 2022 y que esta nota se desarrolla en base a la información proporcionada en el informe de la Contraloría General.
Por otro lado, Huaraz Noticias confirmó que durante el 2023 el mismo ciudadano Julio Emerson Camacho Ramírez contrató con la Municipalidad de Olleros por S/. 20 mil soles, la Municipalidad de Succha por 14,900 soles y la Municipalidad de Huántar (donde el actual alcalde aspira al sillón provincial de Huari) por S/. 30 mil.