Siguenos en

Denuncias

Municipalidad La Pampa y su sobre pago en reconstrucción de calles del distrito.

Contraloría alerta sobre pagos que no corresponderían en reconstrucción de calles en distrito La Pampa

Publicado

el

 

 

Contraloría alerta sobre pagos que no corresponderían en reconstrucción de calles en distrito La Pampa

La Contraloría General emitió el informe de Control Concurrente N° 001-2021-OCI/0336-SCC mediante el cual advirtió riesgos en la obra de reconstrucción del jirón Comercio, desde Calle Limoncillo hasta Jr. Dulzura en el distrito de La Pampa que ejecuta la Municipalidad Distrital con un presupuesto de S/ 1 443 115.77.

 

Según el informe de control, la Municipalidad Distrital de La Pampa en la provincia de Corongo no cautela la ejecución de partidas del canal de concreto, como establece el expediente técnico; situación que podría afectar la calidad y vida útil de la obra. Además, alertó el reconocimiento de pagos que no corresponden por un monto de hasta S/ 14 125.91.

 

Durante la inspección realizada los días 25 y 28 de octubre del 2021, la comisión de control alertó que la empresa encargada de la ejecución de la obra estaría incumpliendo las especificaciones técnicas y los planos del expediente técnico, debido a que el canal de concreto armado que servirá como alcantarillado pluvial es ejecutado con dimensiones distintas a las establecidas en los estudios.  Asimismo, se estaría utilizando menor cantidad de acero de refuerzo transversal.

Además, la entidad no vendría cautelando que las partidas de afirmado de la vía se ejecuten de acuerdo al expediente técnico y reconociendo pagos que no corresponden por un monto de hasta S/ 65 851,46. De la misma manera, se alertó que la comuna distrital tampoco estaría cautelando que las partidas de encofrado de pavimento se realicen en atención a los estudios, afectando la vida útil de la obra y el reconocimiento de pagos que no corresponden por un monto de hasta S/ 11 542.73.

 

Asimismo, la Municipalidad Distrital de La Pampa, no viene cautelando que el contratista ejecute la obra con la totalidad del personal ofertado, de acuerdo a las obligaciones previstas en su oferta técnica y las bases aprobadas, posibilitando la falta de control y el aseguramiento de la calidad conforme se exige en el expediente técnico.

 

La entidad no cautela que la ejecución de la obra se realice con el personal profesional de supervisión de modo permanente, de acuerdo a las obligaciones previstas en su contrato; posibilitando la falta de control y el aseguramiento de la calidad conforme se exige en el expediente técnico aprobado.

 

De igual manera, funcionarios de la comuna distrital no cautelan el adecuado almacenamiento de materiales de construcción, lo que podría ocasionar la alteración de su calidad y deficiencias constructivas.

Tendencia