Conéctate con nosotros

Denuncias

Municipalidad de Olleros eleva en S/4 millones expediente de carretera

La Contraloría General de la República ha hecho público un informe que revela irregularidades en el proceso de aprobación y presupuesto de una obra vial en el distrito de Olleros-Huaraz, en la región de Áncash.

image_pdf

Según el documento, la Municipalidad Distrital de Olleros-Huaraz, bajo la gestión del alcalde Wilson Huamán Minaya, aprobó un expediente técnico actualizado para la Rehabilitación y Mejoramiento de la carretera Puente Bedoya-Villa Olleros-Huaripampa-San Pedro de Huancha.

El informe indica que este proceso implicó un incremento de más de S/4 millones en el presupuesto de la obra, sin contar con justificación técnica adecuada.

Según la Contraloría, tanto el proyectista como los funcionarios municipales habrían incumplido la normativa del Diseño Geométrico DG-2018 del MTC al elaborar y aprobar el expediente técnico, al utilizar un tipo de pavimento sin sustento técnico y sin considerar la clasificación de la carretera.

Estas acciones han generado preocupación debido a que la actualización del expediente técnico no cumplió con los requisitos establecidos por la normativa vigente, presentando incompatibilidades e incongruencias que podrían derivar en un uso inadecuado de los recursos públicos y controversias en la ejecución de la obra.

Además, la Contraloría resalta que la municipalidad aprobó el expediente técnico sin haber acreditado estudios de mercado para algunos materiales, equipos, subcontratos y gastos generales por un monto de S/1,052,595.06, lo que pone en riesgo la fiabilidad del valor referencial establecido para la obra.

Estas irregularidades señaladas en el informe plantean serias preocupaciones sobre la gestión de los recursos públicos en el distrito de Olleros-Huaraz, y se espera que se tomen las medidas necesarias para corregir estas deficiencias y garantizar una adecuada ejecución de la obra.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias