Conéctate con nosotros

Ancash

JNE suspendería al MANPE y a Socios por Ancash por incumplir requisitos legales

Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones habría encontrado la falta de afiliados y comités provinciales en dos movimientos regionales.

image_pdf

 

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha puesto bajo la lupa a las organizaciones políticas en Ancash, advirtiendo que el Movimiento Acción Nacionalista Peruano (MANPE) y Socios por Ancash podrían enfrentar la suspensión por incumplir con los requisitos legales establecidos en el Artículo 86 de la Resolución 325-2019-JNE.

 

El JNE inició una rigurosa fiscalización a nivel nacional, que incluye a los movimientos regionales, con el objetivo de verificar que cumplan con el número mínimo de afiliados y el correcto funcionamiento de los Comités Provinciales, tal como lo exige la norma.

 

El MANPE se encuentra en una situación alarmante, con apenas 1968 afiliados, muy por debajo de los 9108 requeridos por la ley (Les falta más de 7 mil). Aunque fuentes internas han admitido conocer la norma, el tema es tratado con cautela y nadie ha querido pronunciarse al respecto.

Por su parte, Socios por Ancash, liderado por Domingo Caldas, cuenta con más de 16 mil afiliados, cumpliendo con este requisito. Sin embargo, se detectaron problemas en varios comités provinciales de Conchucos, ya que muchos integrantes renunciaron tras la salida John Sanchez (exalcalde de Huari), lo que podría llevarlos a la suspensión del movimiento.

 

Mientras tanto, los movimientos El Macito y AGUA, este último actualmente en el gobierno, no han presentado mayores observaciones hasta la fecha, según información interna del JNE.

 

La situación pone en vilo al MANPE y a Socios por Ancash, que enfrentan la posibilidad de suspensión, lo que podría cambiar drásticamente el panorama político en la región. Las indagaciones del JNE continuarán, y se espera que se tomen decisiones en los próximos días.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash