Marco Álvarez, jefe de la oficina del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Áncash, con sede en Huaraz, comunicó que, en el último trimestre, más de 1000 ciudadanos han renunciado a partidos políticos y movimientos regionales en la región de Ancash. Estas renuncias se dan en el marco de las elecciones internas programadas para el 2026, lo que refleja una tendencia de cambio de afiliación política.
El jefe del JNE precisó que, a diferencia de la actualización de padrones de afiliados, la renuncia es un trámite que debe ser gestionado personalmente por el ciudadano ante la institución. Indicó también que las organizaciones políticas tienen hasta el 7 de octubre para actualizar sus padrones de afiliados.

Solicitud de inscripción ante el JNE. Foto: Difusión
Álvarez mencionó que estas renuncias pueden deberse a una decepción con las actuales agrupaciones o a la intención de los ciudadanos de postularse por otras organizaciones en las próximas elecciones. Añadió que las oficinas del JNE, tanto en Huaraz como a nivel nacional, han ampliado su horario de atención para facilitar estos procesos, ante la creciente demanda de trámites en el marco de las elecciones regionales y municipales del 2026.