Siguenos en

Ancash

Independencia: Gestión de Rafael Gonzales habría malversado

El denominado “bloqueo de cuentas” le sigue trayendo problemas al alcalde encargado de Independencia y podría -incluso- construir en faltas administrativas o ilícitos penales según un informe de Contraloría publicado en el mes de marzo.   

Publicado

el

Más problemas. La Municipalidad Distrital de Independencia no deja de hacer noticia negativa o preocupante, esto luego que en marzo del 2022 la oficina de Control Interno de esta comuna descubra que los ingresos que provienen de impuestos recaudados, denominados Recursos Directamente Recaudados (RDR), sean destinados al pago de remuneraciones bajo el régimen laboral bajo el Decreto Legislativo 728.

¿Cómo inició?

Según información de la Gerencia de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Independencia, mediante los memorandos 090 y 100-2022-MDI/GAyF/G, del 15 de marzo de 2022 ordenaron retener de los ingresos de caja (Tesorería) con la finalidad de realizar el pago de la remuneración del personal sujeto al régimen laboral de Decreto Legislativo 728, correspondiente al mes de febrero de 2022, toda vez que, se encontraban impagos por problemas que ya hemos explicado antes en este medio.

Control Interno interviene

Apenas se detectó esta irregularidad, OCI de Independencia inició un Servicio de Control a la Sub Gerencia de Tesorería para recopilar información y documentación relacionada a los ingresos recaudados y depositados a las cuentas bancarias correspondientes. Además, se procedió a realizar el arqueo de caja a la responsable de la Caja 1 de la entidad, corroborando los ingresos recaudados contra los recibos de caja emitidos en el día, descubriendo dos anomalías.

S/ 107 mil soles

Según documentación a la que accedió Huaraz Noticias, publicada por la Contraloría, la Gerente de Administración mediante los memorandos 090 y 100-2022-MDI/GAyF/G autoriza a Tesorería efectuar retener de los ingresos (Tesorería) por S/53,202 para el pago de las planillas 050, 051 y 054-2022 y S/54,701 para el pago de las planillas 052, 053, 055 y 056-2022 del personal sujeto al régimen laboral del Decreto Legislativo 728 que pertenece al sueldo de febrero de 2022. Todo esto suma un total de S/ 107,550.

Pago en efectivo

El 8 de marzo de 2022 la oficina de Tesorería efectuó el pago en efectivo de las planillas de pago 050, 051 y 054 de febrero del 2022 por el monto de S/53,209 sustentando dicho pago solo con la firma de los trabajadores en cada una de las referidas planillas cuando -de acuerdo a ley- esto es irregular desde el punto de vista administrativo.

Más incongruencias

Es importante recordar que el monto autorizado por la gerente de Administración a través de los memorandos 090 y 100-2022-MDI/GAyF/G, para el pago de las planillas asciende a S/ 107,903 sin embargo, los ingresos recaudados no depositados del período 9 al 17 de marzo de 2022, es por el monto total de S/194,671 que superan dicho monto autorizado ni sustentado.

¿Qué dice el MEF?

Sobre el particular, es importante recordar el artículo 8 de la Resolución Directoral 002-2020-EF/52.03, establece que:

El traslado de los RDR e Impuestos Municipales a la CUT (Banco de la Nación) constituye requisito indispensable para la autorización de la Asignación Financiera, y la misma a su vez, para el registro y procesamiento del Gasto Girado”, esto pone en graves aprietos a la actual gestión de Rafael Gonzales.

Posible malversación

Al cierre de esta edición un regidor fue consultado sobre el tema y confirmó que tiene conocimiento sobre las graves irregularidades de este caso adelantado que vienen estudiando una posible denuncia por varias faltas administrativas y hasta ilícitos penales puesto que el delito de malversación se da cuando un funcionario usa el dinero del municipio en algo distinto a su fin.

En este caso, este delito es posible de ser tipificado en vista que el uso de los recursos directamente recaudados no puede ser empleados en el pago de planilla. Por ello, el caso ya se encuentra en evaluación.

El Documento

Tendencia