Conéctate con nosotros

Ancash

MEF: Cuentas de Independencia no están bloqueadas [ESPECIAL]

Huaraz Noticias elaboró un especial explicando el problema administrativo en el que se encuentra durante semanas la Municipalidad Distrital de Independencia. Este inconveniente ha generado el no recojo de la basura por falta de combustible, el no pago a trabajadores o la interrupción de obras. Aquí te explicamos lo que sucedió y por qué la gestión de Rafael Gonzales le miente a todo el distrito.

image_pdf

Tras la orden de prisión preventiva contra Fidencio Sánchez Caururo, alcalde distrital de Independencia, y su posterior desaparición, su reemplazante el alcalde encargado Rafael Gonzales Caururo y los nuevos funcionarios ediles han declarado en diversos medios de comunicación -durante las últimas semanas- que no pueden pagar cuentas por “estar bloqueadas”.

PROCURADOR DENUNCIA

El 25 de marzo del 2022 el actual Procurador Municipal de la Municipalidad Distrital de Independencia advertía a Huaraz Noticias que eran 5 cuentas que estaban “bloqueadas” según información proporcionada por Gerencia Municipal y a raíz de ello formularon denuncias por omisión de funciones puesto que los anteriores funcionarios habrían obstruido el normal funcionamiento de estas cuentas.

INSTANCIAS CORRESPONDIENTES

Por su parte, el alcalde encargado Rafael Gonzáles Caururo ha secundado el perfil ofensivo de su gestión cuya iniciativa la ha adoptado su procurador justificando que problemas como el no recojo de la basura es por tener las cuentas bloqueadas. “Las instancias correspondientes harán ver quien tuvo y quien no tuvo la razón, y al final las sanciones correspondientes para tales funcionarios”, explicó el burgomaestre provisional.

¿POR QUÉ?

Comúnmente, cuando se gesta una vacancia o una suspensión, como es el caso de Independencia, la inestabilidad surge por la demora del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quien tarda meses en emitir la credencial del reemplazante. Esta credencial es necesaria para que el nuevo titular (alcalde) vaya al banco de la nación y acredite las firmas de los nuevos gerentes de su gestión y ellos puedan girar cheques o autorizar transferencias, a la fecha Fidencio Sánchez es el único que puede acreditar nuevas firmas mas no Rafael Gonzales puesto que este último no tiene credencial emitida por el JNE.

PROBLEMAS GENERADOS

La falta de acreditación de nuevas firmas autorizadas ha dejado a los ex funcionarios de la gestión de Fidencio Sánchez Caururo, como es el caso del ex Gerente de Administración Miguel Ángel Milla Cruz, como los responsables de girar cheques y autorizar los pagos. Esto ha motivado el no pago de los sueldos a obreros, no poder adquirir combustible para los camiones recolectores de basura o no poder pagar valorizaciones pendientes de obras en ejecución.

MEF SE PRONUNCIA

El 30 de marzo del 2022, la Directora General de Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Guadalupe Pizarro Matos, respondió un documento que la oficina de Órgano de Control Interno del municipio de Independencia solicita a raíz de la denuncia que el actual procurador hiciera a los ex funcionarios de Fidencio Sánchez Caururo.

Este documento, Oficio 1184-2022-EF-52.06, niega en todos sus extremos que las cuentas hayan sido “bloqueadas” y -por el contrario- advierte que a la fecha cuatro (4) personas cuentan con usuarios activos para darle trámite: Miguel Milla Cruz, Geancarlo Gamarra Ibarra, Edilberto Villanueva Cruz y Analí León Camones.

¿QUÉ PASÓ?

Fuentes de Huaraz Noticias que trabajan en la actual gestión del alcalde Rafael Gonzales, pero que prefirieron no revelar su identidad, confirmaron que la fricción entre el ex Gerente de Administración Miguel Milla Cruz y el nuevo alcalde encargado generó una enemistad insuperable entre ambas autoridades que se acrecentó con el anuncio de denuncias del nuevo alcalde.

CASO SIMILAR

En noviembre del 2020 también dictaron prisión preventiva contra el ex Gobernador Juan Carlos Morillo y tuvo que pasar 3 meses para que el JNE acredite provisionalmente al gobernador encargado Henry Borja Cruzado. Los meses en los que aún no había aún credencial (Diciembre, Enero y Febrero) el Gobernador Provisional tuvo que pedir al ex Gerente de Planificación del Gobierno Regional, Herberth Anderson Barrenechea Orduña, (con firmas acreditadas en la gestión de Morillo) que continúe en el cargo y así no entorpecer los pagos. Una conducta no replicada por la mezquindad del hoy alcalde de Independencia.

INSISTEN EN “BLOQUEO”

Pese a que el Oficio 1184-2022-EF-52.06 fue notificado hace más de una semana, el 30 de marzo del 2022, a la Oficina de Control Interno de la Municipalidad Distrital de Independencia, los nuevos funcionarios y el alcalde encargado Rafael Gonzales Caururo persisten en la mentira del “bloqueo” de las cuentas, mentira que le cuesta a los vecinos de este distrito el no recojo de la basura o ser privados de otras funciones ediles.

EL DOCUMENTO

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash