Conéctate con nosotros

Ancash

Incendios afectan glaciares y ecosistema

image_pdf

53 incendios forestales, superando por más de 300 % registrados del año pasado hasta el mismo periodo.

El Instituto Geofísico del Perú, advierte que las condiciones actuales (año 2020) son similares a los años 2005, 2010 y 2016, cuando la frecuencia de incendios forestales se incrementó hasta en un 400%. Asimismo, señaló, que el aumento de días secos y reducción del índice de vegetación es más severo.

“Es importante indicar, que los glaciares son los ecosistemas más susceptibles de nuestro entorno natural, y que actualmente está siendo afectado por el Cambio Climático global. Necesitamos tomar conciencia sobre nuestras actividades, como se están originando estos incendios y relación directa la afectación futura con nuestros glaciares y su entorno”, enfatizó, Juan Carlos Torres, Subdirector de riesgos asociados a glaciares del INAIGEM.

Los incendios forestales emiten a la atmósfera grandes cantidades de CO2; además, de otros gases y partículas, el cual generan el efecto invernadero y el cambio climático. Las partículas de carbón y las cenizas en suspensión, tienen un efecto perjudicial en la salud de las personas.

El COER Áncash realiza el monitoreo y seguimiento de los incendios a través del visor satelital GEOSERFOR y se valida la información con la evaluación de daños de cada responsable de Gestión de Riesgo de Desastres de cada distrito. Asimismo, articula acciones de respuesta con las entidades de primera respuesta para sofocar los incendios.

Se exhorta a los gobiernos locales de realizar actividades de concientización y sensibilización hacia la población para no generar incendios forestales, así como, preparar acciones de respuesta ante cualquier incendio.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash