Siguenos en

Ancash

Huallanca- Bolognesi en peligro inversión de S/ 38 millones

Contraloría advirtió falta de disponibilidad de terrenos y la suspensión de los contratos de supervisión y de elaboración de estudios

Publicado

el

 

 

Contraloría advirtió falta de disponibilidad de terrenos y la suspensión de los contratos de supervisión y de elaboración de estudios

 

La Contraloría General advirtió demoras en la aprobación de la modificación de los estudios del proyecto de saneamiento básico de la zona urbana del distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi, debido a la falta de libre disponibilidad de los terrenos donde se ejecutará la obra y la suspensión de los contratos de supervisión y elaboración del expediente técnico. Esta situación retrasaría el inicio de su ejecución en perjuicio de la población beneficiaria.

 

El proyecto, que demandará una inversión de S/ 38 826 579.22, contempla la construcción de 7 puntos de captación de agua potable, 5 reservorios, 3 plantas de tratamiento de agua potable y 1 planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros componentes. Será ejecutado por la empresa privada, bajo la modalidad de obras por impuestos, gracias a un convenio interinstitucional firmado entre el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Municipalidad Distrital de Huallanca.

 

Según el informe de hito de Control N° 065-2022-OCI/5303-SCC, realizado a la presentación del primer entregable del proyecto de inversión, la empresa privada solicitó suspender el plazo para la elaboración del expediente técnico desde el 4 de marzo hasta el 2 de mayo de 2022 debido a que se detectó incompatibilidad entre los estudios de pre inversión y la situación real encontrada en campo.

 

Se advirtió, por ejemplo, que 4.67 kilómetros de tramos proyectados para agua potable y alcantarillado no cuentan con la documentación que acredite la libre disponibilidad de los terrenos; asimismo, en 1.53 kilómetros se observó, además, construcciones de viviendas que interfieren los trazos proyectados.

 

La solicitud de suspensión fue presentada por la Empresa Privada (Antamina S.A) ante Programa Nacional de Saneamiento Urbano con la finalidad de reevaluar el sistema hidráulico y buscar solución a las interferencias; para ello, requirió la participación de la Entidad Privada Supervisora cuyo contrato también fue suspendido; sin embargo, el PNSU no atendió dicho requerimiento de manera oportuna por lo que la empresa pidió una nueva prórroga de suspensión del plazo por un periodo de 15 días más.

 

El Texto Único Ordenado (TUO) del Reglamento de la Ley N° 29230, Ley que Impulsa la Inversión Pública Regional y Local con participación del Sector Privado, establece que la entidad pública es la única autorizada y responsable frente a la empresa privada de las modificaciones en el proyecto de inversión. En este caso, corresponde al Programa Nacional de Saneamiento Urbano y la Municipalidad Provincial de Huallanca (en mérito al Convenio interinstitucional suscrito) absolver las observaciones hechas respecto a la disponibilidad de los terrenos.

 

Tendencia