Conéctate con nosotros

Ancash

GRAVE: Municipio de Huaraz contrató a otro familiar de regidora Danixa Romero

Revela que funcionarios contrataron al tío y primo de la regidora Heidy Danixa Romero Anaya, quien actualmente enfrenta un proceso de vacancia parcial por este caso. Esto refuerza los indicios del caso de nepotismo.

image_pdf

La Contraloría General ha emitido el Informe de Acción de Oficio Posterior 02-2025-OCI/0337-AOP, revelando graves irregularidades en la contratación de servicios para la Sub Gerencia de Promoción Turística y Sub Gerencia de Transportes en la Municipalidad Provincial de Huaraz.

No era 1, eran 2 familiares

Hasta hace poco se sabía solo del contrato del tío, pero este documento, fechado el 7 de febrero de 2025, detalla cómo servidores de la entidad contrataron a Walter Rubén Anaya Rodríguez y Marcelo Rodrigo Anaya Calvo, familiares directos de la regidora Heidy Danixa Romero Anaya, quien actualmente enfrenta un proceso de vacancia parcial por estos hechos.

Contratos irregulares

Según el informe, la Unidad de Abastecimiento de la Municipalidad contrató mediante órdenes de servicio a estos proveedores incumpliendo la Directiva 001-2017-GPP-MPH, que norma los procedimientos internos para contrataciones cuyos montos son iguales o inferiores a ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT).01

El tío Walter

El informe detalla que Walter Rubén Anaya Rodríguez, tío de la regidora Romero Anaya, fue contratado mediante Orden de Servicio N° 0000608 del 11 de abril de 2023 para la instalación de altares en Semana Santa por un monto de S/ 400. La contratación presentó múltiples irregularidades: no cumplía con los términos de referencia que exigían estar registrado en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), no se siguió el procedimiento de cotización establecido, y la orden de servicio fue emitida después de que el servicio ya había sido prestado.

Todo fue ilegal

El propio Walter Anaya confirmó en su declaración que no recibió ninguna solicitud formal de cotización, sino que fue contactado directamente por «Alexandra Correa» y que al llegar a la oficina de Abastecimiento, «Martin Silva» ya tenía preparada la orden de servicio y otros documentos que le hizo firmar rápidamente.

Contrato irregular al primo

Por otro lado, Marcelo Rodrigo Anaya Calvo, primo de la regidora, fue contratado mediante órdenes de servicio N° 0003372 y 00003310 en 2023, y N° 0000939 y 0000938 en 2024, para prestar servicios como inspector de tránsito y personal de apoyo administrativo en la Sub Gerencia de Transportes. Estas contrataciones también presentaron irregularidades como las que el contratista no cumplía con los requisitos de experiencia establecidos en los términos de referencia, no se siguió el procedimiento de cotización, y se modificaron los requerimientos y pedidos de servicios para facilitar su contratación.

¿Fue por vara?

El informe señala que Anaya Calvo obtuvo su RUC el 25 de octubre de 2023 específicamente para prestar servicios a la Municipalidad, lo que evidencia su falta de experiencia laboral previa generando sospechas que habría sido gracias al apoyo de su prima la regidora. Además, las órdenes de servicio fueron emitidas después de la prestación del servicio, incluso para servicios que aún no habían culminado.

Se comprobó el vínculo

La investigación determinó que Walter Anaya Rodríguez es hermano de Rigoberta Amalia Anaya Rodríguez, madre de la regidora Heidy Danixa Romero Anaya, lo que constituye un vínculo de tercer grado de consanguinidad. Por su parte, Marcelo Rodrigo Anaya Calvo es hijo de Edwin Saul Anaya Rodríguez, también hermano de la madre de la regidora, estableciendo un vínculo de cuarto grado de consanguinidad.

Serían sentenciados

A pesar de estos vínculos familiares, tanto Walter Anaya como Marcelo Anaya suscribieron declaraciones juradas indicando no estar incursos en los alcances de la Ley N° 26771 y no encontrarse en una situación de conflicto de intereses de índole familiar. Un abogado conocer del tema dijo que estarían condenados a ser procesados y sentenciados por Negociación incompatible pñor este caso.

Regidora no declaró a familiares

El informe también revela que la regidora Romero Anaya no declaró estos vínculos familiares en su Declaración Jurada de Intereses presentada en los años 2022, 2023 y 2024, a pesar de estar obligada a declarar familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad. Esto terminaría con un proceso judicial por omisión de funciones por no declarar a sus familiares y otro por falsedad genérica por no declarar con la verdad

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash