El Gobierno Regional de Áncash, representado por la vicegobernadora Angelly Epifanía Chavéz, por fin firmó el 22 de julio del 2024 el convenio de inversión pública con el Consorcio Financista Víctor Ramos para ejecutar el proyecto de “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Salud Hospitalarios en el Hospital Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, conocido como la construcción del Hospital Nivel III-1 para Huaraz, esto con el Consorcio Financista integrado por WIN Empresas SAC y Soluciones Alimentarias SAC. El proyecto, valorado en S/. 1,099,623,290 soles contempla la construcción de nueva infraestructura, adquisición de equipamiento médico, mobiliario y la compra de vehículos.
Según detalla el documento, el Consorcio Financista ha designado directamente a la empresa que elaborará el expediente técnico, responsabilidad que estará a cargo de la Dextre+Morimoto Arquitectos SAC. Mientras que para la ejecución física del proyecto decidieron que será realizada por el Consorcio Ejecutor Huaraz, conformado por la Empresa de Soluciones Integrales de Alta Tecnología S.A.C. y Ripconciv Construcciones Civiles CIA. L.T.D.A. Sucursal del Perú, esta última natural de Ecuador.
El proyecto abarca la ejecución de la obra civil, un programa de capacitación para el personal, y el mantenimiento de las instalaciones por un periodo de 5 años, asegurando la operatividad del hospital en óptimas condiciones. Además, se elaborará un manual de mantenimiento que incluirá todas las especificaciones técnicas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura.
Expediente: Sancionado por falsificación
La empresa Dextre+Morimoto Arquitectos SAC será el responsable de hacer el expediente técnico del Hospital III-1 de Huaraz, pero lo que hemos encontrado de ellos es que el Tribunal de Contrataciones del Estado le impuso una sanción de inhabilitación por 44 meses a esta empresa. La sanción se debe a que la compañía presentó documentos adulterados ante el Tribunal. Específicamente, la empresa presentó 7 documentos adulterados el 2 y 25 de mayo de 2017, incluyendo un “Resumen de presupuesto” y otros documentos relacionados con un proyecto de construcción del Hospital II-2 de Jaén.
La investigación del OSCE determinó que los documentos presentados por la empresa diferían de los originales proporcionados por el Gobierno Regional de Cajamarca, ya que se agregó fraudulentamente la firma y sello de una ingeniera que no constaban en los documentos originales. El Tribunal consideró que esta conducta reviste una considerable gravedad por quebrantar el principio de presunción de veracidad. La sanción entró en vigencia el 16 de octubre de 2018 y se extendió hasta el 16 de junio de 2022, inhabilitando a la empresa para participar en procedimientos de selección y contratar con el Estado peruano durante ese período.
Ejecutor 1: Sancionado por falsificación
Ahora vamos con los hallazgos de las empresas que ejecutarán el Hospital III-1 de Huaraz. El Tribunal de Contrataciones del Estado impuso una sanción de inhabilitación por 37 meses a la Empresa de Soluciones Integrales de Alta Tecnología SAC. La medida, que fue impuesta el 7 de abril de 2014, se debe a la presentación de documentación falsa durante el proceso de licitación y Adjudicación de Menor Cuantía N° 10-2012/Z.R.N° VII/CE para un servicio de mantenimiento de grupo electrógeno para la SUNARP Huaraz.
La investigación reveló diferencias en facturas y cheques presentados por la Empresa de Soluciones Integrales de Alta Tecnología SAC, que no coincidían con los registros originales de entidades como el Hospital Departamental de Huancavelica, el Ejército Peruano y el Ministerio Público. Además de la inhabilitación, el Tribunal remitió el caso al Ministerio Público para que proceda legalmente, subrayando la gravedad de falsificar documentos en procesos de contratación pública.
Ejecutor 2: Deudor y malas juntas
El segundo ejecutor del proyecto del Hospital III-1 de Huaraz es Ripconciv Construcciones Civiles CIA. L.T.D.A. Sucursal del Perú (de Ecuador). Esta empresa reporta, según Convoca.pe, tener varias penalidades (por no cumplir contratos) haciendo una suma de 13, acumuladas entre septiembre de 2020 y enero de 2023, todas relacionadas a un sistema de tratamiento de aguas servidas en Sullana (Piura). Estas totalizan multas por S/. 1 millón 68 mil soles.
Asimismo, en el 2022 la empresa Ripconciv Construcciones Civiles CIA. L.T.D.A. Sucursal del Perú se vio involucrado con la empresa china Zhejiang First Hydro & Power Construction Group, sancionada por el Banco Mundial en 2021 por prácticas corruptas, como el pago de sobornos a funcionarios en China. Zhejiang First Hydro, a pesar de esta sanción, obtuvo contratos millonarios en Perú durante el gobierno de Pedro Castillo. Uno de esos contratos, por S/ 65 millones, fue adjudicado al Consorcio PTAP Calana (Tacna), que incluye a Ripconciv Construcciones Civiles Cia Ltda. Esta relación pone en duda los contratos adjudicados a empresas involucradas en consorcios con firmas previamente sancionadas por organismos internacionales.
Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.
Ver más
-
Ancash
/ hace 22 horasCapturan a sujeto con el iPhone robado a deportista asesinado Jeremy Valerio
Junyor Bill Jamanca Oncoy fue detenido en posesión del celular del deportista asesinado.
-
Ancash
/ hace 1 díaMuere adolescente tras intento de suicidio en Huaraz
A pesar de la rápida intervención de sus familiares, la adolescente de 15 años...
-
Política
/ hace 3 díasJabico Robles quedaría fuera por sentencia y va sin candidato a Independencia
Con novedades sobre impedimentos legales y ausencia de candidato en distrito clave inicia la...
-
Ancash
/ hace 3 díasIncendio en el Pantano de Carhuancocha -Huayllan-Pomabamba
Comuneros Luchan Contra el Fuego en Medio de la Oscuridad