Un sobre anónimo fue dejado en las instalaciones de nuestra redacción y que contiene una denuncia penal que habría sido presentada por el ciudadano Juan Alva Chinchay ante la Fiscalía de Huaraz contra Yanet Rosario Pinto Toledo, consejera regional de Áncash en representación de Huaraz, por el presunto delito de falsedad ideológica.
La denuncia se basa en la acusación delicada que Pinto Toledo no cumpliría con los requisitos legales para representar a las comunidades campesinas, según lo establece el artículo 5 de la Ley de Comunidades Campesinas (Ley N° 24656).
El denunciante sostiene que la consejera no reside en ninguna comunidad campesina, tal como lo indica su hoja de vida registrada en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), donde se detalla su domicilio en el Jr. José Olaya del distrito de Huaraz.
Alva Chinchay argumenta que esta falta de vinculación con las comunidades desnaturaliza su representación y vulnera los principios de representatividad y legitimidad.
En la denuncia, se solicita que se inicien las diligencias preliminares para investigar los hechos y que se tomen medidas cautelares para impedir que Pinto Toledo continúe en su cargo. Además, se adjuntan su hoja de vida como medio de prueba, para sustentar la acusación.
DNI no correspondería
Huaraz Noticias investigó al solicitante de esta denuncia penal al advertir una contradicción entre el número de DNI del primer párrafo de la denuncia, que es 31648403, y el que aparece debajo de la firma, 31648402, diferenciándose en el último dígito.
Nuestro equipo identificó que ninguno de estos números de DNI existe y que el número de DNI correspondiente al ciudadano JUAN ANTONIO ALVA CHINCHAY es otro. Lo más grave es que, según su ficha personal de RENIEC, este ciudadano reside en la provincia del Santa (Chimbote) y no en el Centro Poblado de Pashpa, como se menciona en la denuncia.
Fiscalía no filtra
Lo que llama la atención es que varios ciudadanos y funcionarios públicos han denunciado en años anteriores que la Fiscalía de Ancash no tiene un filtro para verificar este tipo de denuncias, las cuales podrían ser falsas o presentadas con datos personales falsos y de mala fe. Incluso, en algunos casos se ha iniciado investigación sin validar la identidad de los denunciantes en asuntos delicados.