Conéctate con nosotros

Denuncias

GRAVE: Alcalde de Chavín habría ejecutado trocha sin contrato por fines políticos

Empresario vinculado a la familia Montes estaría detrás de esta irregularidad.

image_pdf

Una escandalosa irregularidad ha sido denunciada en la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar, Huari, por la periodista Yeny Castro. Una obra de trocha carrozable, valorizada en más de S/ 2 millones, se estaría ejecutando sin haberse otorgado la buena pro, sin contrato, sin supervisor y sin entrega de terreno.

Antes de detallar las irregularidades en esta denuncia entendamos que lo que hoy es una trocha carrozable de Lanchán antes era un camino de herradura que solo era empleado por caminantes y animales de este sector rural.

Foto: Archivo (Lanchán)

Irregularidades

Según los documentos del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) mostrados por la periodista, la adjudicación de la buena pro de esta obra estaba programada para el 29 de septiembre de 2023. Sin embargo, la identidad de los postores y el ganador no fueron revelados oportunamente.

Fuente: OSCE

Actividad sospechosa

El equipo de investigación fue al lugar de la obra los primeros días de octubre y pudo constatar que la obra está ejecutada en casi un 80% de avance según revela este video de fecha 10 de octubre.

La empresa responsable de estos trabajos permanece en el anonimato, existen indicios que Castro recogió la cual señala que un empresario influyente salió del lugar visiblemente alterado. La pregunta que se plantea es ¿Quién es este empresario que no ha dado la cara y cómo ha ejecutado una obra sin un contrato institucional?

Foto: Yeny Castro

Hijo candidato

La trama se complica aún más debido a que el hijo del actual alcalde de Chavín de Huántar, Oswaldo Montes, Isaac Montes, que ya inició campaña para reemplazar a su padre el 2026 con el MANPE. Además, se habría desempeñado como mayordomo en la fiesta patronal en el caserío de Lanchan, precisamente la zona donde se habría realizado esta trocha carrozable, para ganar reconocimiento político.

Al medio Isaac Montes. Foto: Difusión

Cumpleaños de alcalde

Huaraz Noticias reveló ayer domingo que el alcalde distrital de Chavín Oswaldo Montes celebró su cumpleaños número 51 en medio de excesos de tragos y artistas. Sin embargo, no lo hizo en Chavín ya que tuvo que irse hasta barranca para regalar cerveza a todos los presentes. Participantes de la actividad señalaron que su hijo habría regalado licor a quien le muestre su DNI y confirmado su respaldo.

De alcalde a gobernador

En la misma actividad del cumpleaños se hizo público el logo del MANPE que es un movimiento regional del extinto Lombardo Mautino y que la familia Montes emplearía como

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias