El Gobierno Regional de Ancash enfrenta graves cuestionamiento respecto al proyecto de Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular y Peatonal entre la Av. Villon y los Centros Poblados de la Cordillera Negra, con una inversión aproximada de S/ 24 millones, según el Informe de Hito de Control N° 3904-2024-CG/GRAN-SCC.
Informe, según Contraloría Genera, buscó verificar que la fase de inversión del proyecto cumpla con los objetivos, metas, plazos y costos establecidos según las normas vigentes. Sin embargo, se han identificado situaciones críticas que afectan la continuidad del proceso, los resultados o el logro de los objetivos.
La principal irregularidad detectada es que la entidad no cautela que la elaboración del expediente técnico se culmine dentro de los plazos contractuales, generando retrasos en el inicio de su ejecución y poniendo en riesgo la oportuna entrega del servicio a la población beneficiaria, así como los objetivos y metas del proyecto.
Según la documentación revisada, el consorcio TITON demoró en presentar el levantamiento de observaciones del primer entregable, incurriendo en penalidad por mora. Asimismo, el evaluador del proyecto identificó diversas observaciones en el segundo entregable, como estudios incompletos y falta de cumplimiento de los procedimientos establecidos en los términos de referencia.
A pesar de estos incumplimientos, la entidad no ha aplicado penalidades a los consorcios TITON y Huascarán, contraviniendo la opinión del OSCE, que establece que las penalidades buscan desincentivar el incumplimiento del contratista y resarcir a la entidad por los perjuicios causados.