Conéctate con nosotros

Denuncias

GORE Ancash sigue con la lluvia de millones

Contraloría detecta más de S/ 122 mil de perjuicio en el Gore Áncash por pagos indebidos a personal reincorporado por medida cautelar

image_pdf

 

Contraloría detecta más de S/ 122 mil de perjuicio en el Gore Áncash por pagos indebidos a personal reincorporado por medida cautelar

 

Mediante un informe de servicio de control específico, la Contraloría General identificó un perjuicio económico por S/122 670 en el Gobierno Regional (Gore) de Áncash producto del pago de planillas de incentivo único a trabajadores, a pesar de que por su condición laboral no les correspondía percibir dicho beneficio.

 

El 13 de agosto del 2020, sin considerar el marco normativo, la Subgerencia de Recursos Humanos del Gore Áncash suscribió un acta de compromiso de pago a favor de 21 trabajadores que prestan servicios mediante medidas cautelares derivados de mandatos judiciales de la Corte Superior de Justicia de Áncash.

 

Dicho pago afectó los recursos debidamente presupuestados del régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276 a pesar de que los beneficiarios no estaban sujetos al mencionado régimen. Fue así que, entre los meses de julio a diciembre de 2020 los funcionarios del Gobierno Regional autorizaron y tramitaron el pago del incentivo único a favor de los 21 trabajadores. Los hechos contravinieron la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2020.

De la búsqueda efectuada en la página institucional del Poder Judicial – Consulta de expedientes judiciales se advirtió que, de los 21 trabajadores contratados al momento de su cese bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicio (CAS) y/o locación de servicio, solo 16 cuentan con medida cautelar, mientras que 4 de ellos no cuentan con dicho recurso judicial, y 1 tiene medida cautelar infundada.

 

Además, de la revisión de las medidas cautelares se advierte que solo se dispuso su reincorporación a los puestos de trabajo y/o similares que venían desempeñando al momento de su cese lo que no implicaba su ingreso a la carrera pública conforme lo establece el Decreto Legislativo 276 y Decreto Supremo N° 05-90-PCM cuyo acceso es únicamente por concurso público, por lo que no les correspondía recibir el incentivo económico.

 

Los hallazgos se encuentran en el Informe de control específico N° 058-2021-2-5332, el mismo que identificó presunta responsabilidad administrativa en siete funcionarios y/o servidores públicos del Gobierno Regional de Áncash; sobre cinco de ellos recaería adicionalmente presunta responsabilidad penal. Por ello, el informe fue derivado al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio a las acciones legales penales correspondientes.

 

Asimismo, fue notificado al gobernador regional de Áncash para que disponga el inicio de las acciones administrativas que correspondan.

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias