La Contraloría General de la República advirtió que el Gobierno Regional de Ancash incumplió con remitir información requerida por el Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) del OSCE sobre presuntas infracciones cometidas por proveedores.
El TCE investiga a los proveedores Luis Enrique Celedonio Gargate y Yngrid Yaruko Espinoza Vargas por haber contratado con el Gobierno Regional de Ancash durante la anterior gestión, pese a tener impedimento para hacerlo.
En el caso de Celedonio Gargate contratado el 2019, el impedimento se debe a que es hermano del exconsejero regional Alexander Celedonio Gargate. En el caso de Espinoza Vargas contratada el 2022, el impedimento se debe a que es hermana del actual congresista Darwin Espinoza Vargas.
El TCE solicitó al Gobierno Regional de Ancash información sobre las contrataciones de estos proveedores, pero la entidad no respondió este año pese a reiteradas notificaciones lo cual despierta una gran sospecha de presunto blindaje a favor de los implicados por la actual administración del Gobierno Regional de Ancash.
La Contraloría consideró que este incumplimiento constituye un obstáculo para el ejercicio de las funciones del TCE, pues le impide contar con los elementos de juicio necesarios para iniciar los procedimientos administrativos sancionadores correspondientes.
Además de estos dos casos emblemáticos también existen 3 casos más en los que la gestión administrativa encabezada por el Gerente General Marco La Rosa no han respondido oportunamente al OSCE.
La Contraloría recomendó al Gobierno Regional de Ancash que remita la información requerida por el TCE a la brevedad posible.