Siguenos en

Denuncias

Flavio Ramírez candidato del maicito denunciado por el presunto delito de minería ilegal

Según el denunciante Leonardo de Porto de la Cruz Dextre, estas labores clandestinas de explotación de minerales se realizarían a vista y paciencia de los funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), OEFA, PNP y del Ministerio Público, por existir múltiples denuncias, porque no se ha incautado los minerales sustraídos.

Publicado

el

 

Según el denunciante Leonardo de Porto de la Cruz Dextre, estas labores clandestinas de explotación de minerales se realizarían a vista y paciencia de los funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), OEFA, PNP y del Ministerio Público, por existir múltiples denuncias, porque no se ha incautado los minerales sustraídos.

 

El ciudadano Leonardo de Porto de la Cruz Dextre interpuso denuncia penal por minería ilegal y contaminación ambiental contra Flavio Eliseo Ramírez Molina (candidato por El Maicito a la municipalidad distrital de Ticapampa-Recuay), Yhon Josue Giraldo Puntillo, Gleen Isaías Giraldo Puntillo, Joel Ramírez Molina, Danny Ricardo Giraldo Puntillo , Isabel Puntillo de Giraldo, Alejandro Jesús Giraldo Puntillo, Fabio Isidoro Alvarado Dueñas, Juventud Alvarado Dueñas, Construcción Minera Giraldos S.R.L. , Compañía Minera San Gabriel II S.A.C., Corporación Minera Toma La Mano S.A., Empresa Servicios Generales y Minería D y J S.A.C., Grupo Hillari S.A.C. y Euromin Perú S.A.C.

Los denunciados estarían realizando labores de explotación clandestina de minerales en el socavón de la mina ubicada en la Concesión OLGUITA –A, con código N° 0906844AX01, ubicado en el distrito de Aija, provincia de Aija, en las faldas del cerro denominado Taptash (quebrada Taptash) y lo mismo estaría sucediendo en la laguna Taptash, utilizando maquinarias pesadas, explosivos obtenidos en el mercado negro   y volquetes que trasladan mineral hasta el distrito de Ticapampa, con la presunta complicidad de las autoridades policiales de Aija y Recuay.

“La explotación es gran escala, incluso han puesto un puesto de vigilancia en el ingreso a la mina con matones armados y perros pitbull, quienes hacen disparos contra las personas que se acercan al lugar, impidiendo el ingreso de los titulares de la mina, es decir de mi persona. También explotan mineral en las orillas de la laguna Taptash, donde han aperturado otro socavón, que está ubicado en el mismo punto de las coordenadas de la mina OLGUITA, los relaves y desechos son depositados en la laguna en mención, ahí mismo vienen efectuando voladuras con dinamita, consumando el delito de minería ilegal y contaminación del medio ambiente”, menciona Leonardo de la Cruz Dextre.

 

Según el denunciante, estas labores clandestinas de explotación de minerales se realizarían a vista y paciencia de los funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), OEFA, PNP y del Ministerio Público, por existir múltiples denuncias, porque no se ha incautado los minerales sustraídos y hace poco no habrían permitido el ingreso a la jurisdicción de la fiscal adjunta de Medio Ambiente, Evelyn Mercado Gutiérrez, convirtiendo la zona en tierra de nadie.

 

“La representante del MP no los ha denunciado por desacato, resistencia a la autoridad y usurpación de la vía pública, la lucha contra la minería ilegal y contaminación del medio ambiente requiere del principio de autoridad y la idoneidad de las autoridades, puesto que para las diligencias se deben tomar todas las precauciones del caso y contar con  el informe previo de la PNP, así como la intervención policial adecuada debido al alto peligro y riesgo que genera la presencia de matones armados. Los minerales extraídos vienen siendo trasladados a la planta concentradora o de beneficio de Corporación Minera Toma La Mano (planta CORMITOMA), ubicado en Ticapampa”, señala.

 

Revela, que los denunciados utilizarían como modus operandi, guías de remisión de otras minas informales con REINFO (registro de mineros informales en proceso de formalización), como del minero Fabio Alvarado Dueñas, aparentando como lugar de origen el recinto minero de el mismo y de otros yacimientos e ingresarían a nombre de la Empresa Servicios Generales y Minería D Y J  S.A.C., Construcción Minera Giraldos S.R.L., Grupo Hillari S.A.C. y Compañía Minera San Gabriel II S.A.C.

 

“Ninguno de los denunciados tiene autorización para explotar mineral ni como minero con REINFO ni como dueño de concesión, puesto que el titular con REINFO en este punto del socavón de mina OLGUITA-A,  es Leonardo de Porto de la Cruz Dextre, es decir mi persona, todo esto se realiza  con la supuesta  complicidad de la PNP de Recuay,  quienes se hacen de la vista gorda, la PNP de Catac,  por donde hay control de todos los vehículos, la PNP de Aija y la PNP en materia ambiental. Y el dueño de la concesión minera es Huancapeti y Lincuna. Con lo que demuestro plenamente que estos señores están incurriendo en minería ilegal, contaminando el medio ambiente, también están utilizando guías de remisión indicando como origen Cuchimachay ”, sostiene.

 

Denuncia también que a la fecha tienen almacenado más de 3,000 toneladas métricas de mineral en la planta de procesamiento de la Corporación Minera Toma La Mano S.A., en Ticapampa, hasta donde son traslados de día y noche.

 

Tendencia