Conéctate con nosotros

Huaraz

Fiesta de Cruces en Huaraz: Un colorido homenaje a la fe y la tradición

Cientos de pobladores de Huaraz y pueblos aledaños se congregaron el pasado domingo 4 de febrero en los exteriores de los templos de la Soledad y San Francisco para celebrar la tradicional Fiesta de Cruces.

image_pdf

Con cruces de todos los tamaños y colores, los devotos abarrotaron las calles aledañas a las iglesias para recibir la bendición del sacerdote. Esta celebración, que se realiza cada año como antesala del Carnaval huaracino, es un espectáculo visual y espiritual que une a la comunidad en torno a sus tradiciones.

Más que una simple bendición, la Fiesta de Cruces es una oportunidad para fortalecer la identidad colectiva y la preservación de la cultura huaracina. Las cruces, adornadas con flores, cintas y banderines, representan la fe y la devoción del pueblo ancashino, y su traslado a los pueblos de origen es una manifestación de alegría y fervor religioso.

Al ritmo de bandas de músicos, orquestas folclóricas y roncadoras, los grupos de pobladores dan realce a la festividad. El colorido de las cruces, la música tradicional y el baile convierten a la Fiesta de Cruces en un evento único que refleja la riqueza cultural de la región Áncash.

La Fiesta de Cruces es una muestra de la profunda religiosidad y el arraigo a las costumbres andinas que caracterizan al pueblo huaracino. Es una celebración que invita a la reflexión, la unión y el agradecimiento, y que año tras año deja una huella imborrable en la memoria de los participantes.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Huaraz