Conéctate con nosotros

Denuncias

EXCLUSIVO: Una “suertuda” empresa le vende compactadores a Huaraz e Independencia

Las empresas que integran el CONSORCIO METAL COMPANY le han vendido 11 compactadoras y 1 volquete a las gestiones de David Rosales y Ladislao Cruz a precios distintos. Esto les ha significado llevarse al bolsillo S/ 7,095,844 soles de nuestros impuestos.

image_pdf

Lejos de aclarar las denuncias y presuntas irregularidades en la adquisición de 4 camiones compactadores para la Municipalidad de Independencia; ayer un nervioso Ladislao Cruz, alcalde distrital, brindó una improvisada rueda de prensa y en lugar de explicar a detalle sus documentos, acusó a Huaraz Noticias (en condicional) de ser el “boletín de prensa de la empresa perdedora” y de ejercer “presión mediática“, afirmación que rechazamos. En ningún momento desestimó fehacientemente nuestra publicación.

Foto: Composición

David “El honesto”

Más temprano, el alcalde provincial de Huaraz, David Rosales Tinoco, también anunció con bombos y platillos la adquisición de 7 camiones compactadores de residuos sólidos reiterando en todo momento que su gestión puede tardarse pero que sus actos son transparentes.

No tienen que agradecer al alcalde, tienen que agradecer a los contribuyentes que pagan y que ahora sí se invierte bien su dinero (…) Nos hemos demorado porque ahora sí estamos haciendo las cosas bien”, manifestó Rosales.

Casualidad en Huaraz

Sin embargo, analizado el expediente de contratación de Huaraz se descubrió que el ganador de esta licitación fue el CONSORCIO METAL COMPANY (integrado por las empresas LEIMAR COMPANY SAC y J&L METAL GROUP SAC) en el ítem 2, correspondiente a un volquete de carga, por el precio de S/ 895,000 soles.

Imagen: OSCE

Asimismo, en el ítem 4, que corresponde a 7 camiones compactadores, ganó la empresa J&L METAL GROUP SAC ofertando a S/ 3,989,300 soles. Esta misma empresa ganó el ítem 2 (volquete) de esta misma licitación en consorcio con una empresa sin experiencia.

Casualidad en Independencia

Los nombres de las empresas ganadoras en Huaraz nos eran familiares y por eso volvimos a revisar la licitación de los 4 camiones compactadores comprados por la gestión del alcalde Ladislao Cruz Villachica en el distrito de Independencia.

Imagen: OSCE

Al encontrar el acta de otorgamiento de Buena Pro descubrimos que el CONSORCIO METAL COMPANY (integrado por las empresas LEIMAR COMPANY SAC y J&L METAL GROUP SAC) también ganó y le vendió los 4 compactadores a la comuna celeste por S/ 2,211,544 soles.

Alcaldes siameses

En una economía de libre mercado no es raro que la empresa que ofrece mayores beneficios a la entidad gane. Sin embargo, al consultar a conocedores de la gestión pública resulta muy extraño que dos alcaldes de una misma provincia (que pertenezcan a la misma agrupación política) hayan elaborado las bases y términos de referencia idénticas a favor de una empresa ¿Los alcaldes del AGUA pensarán igual?

¿Dónde están los S/ 119 mil?

Comparando los precios de venta entre ambos municipios, descubrimos que la gestión del alcalde David Rosales (Huaraz) compró los mismos camiones compactadores con las mismas características a S/ 569,900 soles. Mientras que la gestión del alcalde Ladislao Cruz (Independencia) lo adquirió a S/ 552,886 soles. Es importante recordar que ambas compras se hicieron a la misma empresa.

Este simple ejercicio matemático nos deja una diferencia de S/ 17 mil soles de más por cada compactador en la compra de la Municipalidad Provincial de Huaraz (Gestión David Rosales). Si sumamos estos S/ 17 mil por las 7 unidades vehiculares adquiridas tenemos una suma total de S/ 119,000 soles. La pregunta es ¿Dónde está la diferencia?

Su primera chamba

En este enredo de transacciones, consorcios y empresas nos llamó la atención la empresa LEIMAR COMPANY SAC que fue creada hace un poco más de 1 año atrás y que en la práctica esta venta de compactadoras sería la primera que realiza a una institución del estado. Es más, según su propia ficha RUC de la SUNAT recién solicitó emitir facturas desde octubre de este año (hace 2 meses).

Imagen: SUNAT

La empresa LEIMAR COMPANY SAC es gerenciada por la joven arquitecta Leily Martita Poma Guevara de 29 años de edad con residencia en la ciudad de Chimbote.

Imagen: Facebook

Citando al alcalde de Independencia, Ladislao Cruz, invitamos al a Contraloría General de la República y a la Fiscalía de Ancash ejercer su función y esclarecer estos hechos a petición del burgomaestre del distrito celeste.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias