Las Elecciones Regionales 2026 en Áncash ya están dando de qué hablar. Jaime Carrión, exprecandidato a la gobernación con Somos Perú y exalcalde de Cáceres del Perú, ha anunciado su intención de postular bajo un nuevo movimiento regional denominado “Unidos por Áncash”.
El dueño
Sin embargo, la investigación de Huaraz Noticias ha revelado que el nombre y el símbolo de esta agrupación están registrados a nombre de Carlos Oyola Ayala, actual alcalde provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald, quien ganó la alcaldía con Somos Perú y que estaría destinando fondos públicos en la recolección de firmas.
Documento: Indecopi
Oscuro pasado
Carlos Oyola Ayala es hermano de Juan Oyola Ayala, y ambos estuvieron involucrados en un contrato millonario en 2019, durante la gestión de Juan Carlos Morillo, exgobernador de Áncash con Somos Perú. Este contrato de más de S/. 8 millones para el saneamiento de centro poblado de Uchusquillo le significó a Juan Oyola una denuncia por falsificación por una carta fianza por más de S/. 11 millones con el Banco BBVA. En aquel escandaloso caso el actual alcalde Carlos Oyola firmaba como representante común de este documento que se denunció fue alterado.
Documento: Archivo
Socios políticos
Cabe destacar que tanto Juan Carlos Morillo como Juan Canción Oyola postularon con Somos Perú en 2018, el primero a la gobernación y el segundo a la alcaldía provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald. Estas conexiones sugieren una aparente sociedad entre los hermanos Oyola Ayala y Morillo, participando en intercambio de obras millonarias y compartiendo afiliación política.
Socios políticos. Foto: Archivo
El fujimorista
A este escenario se suma la figura del exdirigente fujimorista Glicérido Díaz Laguna, quien ha adquirido el kit electoral ante el Jurado Nacional de Elecciones, perfilándose como uno de los líderes de “Unidos por Áncash”.
Foto: Fuerza Popular
Fuentes internas indican que la decisión de cambiar de agrupación busca distanciarse de la mala imagen dejada por Somos Perú en la gestión regional de Juan Carlos Morillo, una sombra que Jaime Carrión, hasta el momento, no ha deslindado pero que mantiene en su entorno.