Conéctate con nosotros

Política

ENTREVISTA | Ocrospoma sobre la inscripción de AMA SUA: “Es un logro histórico”

El Movimiento AMA SUA demuestra que la juventud organizada, con voluntad, puede lograr cosas interesantes en política.

image_pdf

Su nombre es Enrique Valois Alejandro Ocrospoma y nació hace 34 años en la provincia de Bolognesi. Este joven administrador fue el outsider de las Elecciones Regionales 2022 ocupando un importante segundo lugar tras postular a gobernador regional por la agrupación Socios por Ancash.

En diciembre del 2022 se conoció su renuncia a la agrupación de la ‘C’ por “problemas internos” (que ha preferido olvidar) decidiendo -junto a un grupo de jóvenes profesionales, trabajadores y emprendedores- inscribir una organización política regional que revalore la identidad andina, involucre a la juventud en política y tenga como principal criterio adoptar medidas para reducir la corrupción en la región.

Movimiento Ama Sua en el JNE. Foto: www.amasua.pe

“Kike” Ocrospoma, líder del Movimiento AMA SUA, conversó con Huaraz Noticias sobre el proceso de inscripción de su organización en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tras formalizar la solicitud. Ocrospoma, quien fue la sorpresa como candidato a el año pasado, aseguró que la inscripción de AMA SUA será un logro histórico que demuestre tres cosas que ningún político nunca hizo como es involucrar a los jóvenes en política, inscribir un movimiento sin regalar dádivas y lograr los requisitos en apenas 4 meses.

— Su nombre es Enrique Valois Alejandro Ocrospoma ¿Por qué no usa el apellido paterno?

Es complicado cuando tienes un apellido que más parece nombre. Cuando empezó la campaña del año pasado lo pensamos mucho, sobre todo para hacer las pintas y la publicidad. Alejandro suena a un segundo nombre y la gente podía confundirse. Recuerdo que incluso nos atacaron acusándonos de mentir respecto al nombre.

— ¿Cómo se siente al haber inscrito a Ama Sua en el JNE? ¿Ya culminó el proceso?

Estoy muy contento y emocionado. Es un logro histórico para Áncash, porque es la primera organización política que se inscribirá en tiempo récord. Recogimos las firmas en solo 4 meses, sin regalar ni un solo taper, detergente o gaseosa. Nosotros hemos pedido ayuda a la gente, pero no hemos comprado afiliaciones. Nos tomó 15 días más organizar la parte administrativa, pero hemos demorado un poco más por el factor económico ya que tuvimos que solicitar ayuda a los afiliados con donaciones y rifas pro inscripción.

Solicitud de inscripción ante el JNE. Foto: Difusión

— ¿Qué aprendizaje le dejó la derrota en las elecciones del 2022?

El aprendizaje más importante fue entender que es importante aprender a saber perder para después buscar el éxito. Es importante aprender a saber que eres falible. Como dice (Pepe) Mujica -y lo dice muy bien-  “Sólo son derrotados los que dejan de luchar y de soñar”. Tras nuestra primera postulación caímos, pero supimos ponernos de pie y escuchar la voz de la juventud buscando un nuevo espacio para sentirse representados y me emociona ver que puedo generar entusiasmo en un sector que ya no creía en política. No tengamos miedo a perder en cualquier aspecto de nuestra vida, puede ser el inicio de algo grandioso.

— En Ancash tenemos 4 movimientos regionales y ninguno parece diferenciarse ¿Cuál es el objetivo de Ama Sua?

Queremos hacer varios tipos de trabajo con el movimiento. No solo en las calles, protestando, postulando o reclamando; sino también en las universidades involucrando a nuestros jóvenes. Es falso que la juventud sea el futuro del país, para nosotros los jóvenes somos el presente y si no le damos la oportunidad de afrontar grandes retos nunca vamos a saber qué podría ocurrir. Ya lo intentamos con los experimentados -con los que fueron alcaldes y congresistas- nosotros pedimos una sola oportunidad. Pero no queremos separar lo político con la cosa pública. Nosotros vamos a unir el proselitismo con lo técnico, hacer gestión y políticas públicas en base a las necesidades o brechas.

— Todos dicen lo mismo, pero al final ya se sabe quién será el candidato. Usted postulará a gobernador regional en el 2026.

Mi postulación dentro del movimiento no está dicho, pero aclaro que yo quiero ser el candidato del movimiento y -si Áncash me da la confianza- su próximo gobernador. Sin embargo, puede competir cualquier compañero afiliado en igualdad de condiciones durante las Elecciones Primarias y nadie lo puede impedir porque la ley resguarda esta posibilidad, somos una organización democrática. Si sucede esto, lo vamos a aceptar porque en AMA SUA hay cuadros interesantes que ya irán conociendo. Sin embargo -repito- sí tengo el deseo de ser el gobernador regional y me someteré a los procesos democráticos internos.

Ocrospoma luce la solicitud. Foto: www.amasua.pe

— Durante la campaña del año pasado difundieron una investigación de la Fiscalía sobre su paso por la UGEL ¿Eso no es contradictorio?

Entiendo que esta pregunta es importante para Áncash. Quiero aclarar que la investigación fiscal a las que se refiere está relacionadas a pagos de incentivos a favor del personal de la UGEL Bolognesi y Huaraz. En el caso de la UGEL Bolognesi, se inició una investigación porque se pagaron incentivos laborales a favor de trabajadores administrativos, pero lo que no informaron es que fue acatando una sentencia judicial y por eso este caso se archivó. Eso quiere decir que, si no se pagaba, también iba a ser denunciado. Son cosas uno debe asumir cuando es funcionario. En el caso de la UGEL Huaraz, la investigación también terminó en archivo. Quiero aclarar que siempre he actuado con honestidad y colaborado con las investigaciones.

— ¿Qué mensaje les daría a los jóvenes que quieren participar en política y temen involucrarse?

No tengan miedo a perder, lo importante es levantarse y seguir luchando. Esto aplica en todo aspecto de la vida. No hay que tener miedo a soñar y a luchar por lo que creen. Estoy dirigiendo una organización que nació del sueño de un grupo de jóvenes sin financiamiento. Nos decían que para inscribir un movimiento político se necesitaban entre S/. 500 mil y S/. 800 mil soles, pero nosotros lo logramos con la voluntad y colaboración de los afiliados. Este logro demuestra que los jóvenes podemos hacer política sin empeñarse a nadie.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Política