Conéctate con nosotros

Entrevistas

ENTREVISTA | Lalo Villa: “Empresarios aspiran repetir la vacancia de Morillo, Rori y Fidencio”

El actual alcalde de Independencia habla sobre el origen de ‘Lalo Villa’, la gestión actual, desafíos para los 4 años de gestión y proyectos que sueña dejar al culminar su mandato.

Fotografía: Huaraz Noticias
image_pdf

En una conversación franca con Ladislao Clemente Cruz Villachica, conocido como ‘Lalo Villa’, alcalde por segunda vez de la Municipalidad Provincial de Independencia, exploramos diversos aspectos de su trayectoria y gestión. Desde sus inicios en la radio hasta el porqué del apelativo ‘Lalo Villa’, pasando por la actualidad de su gestión y los desafíos a los que se enfrenta, así como los proyectos fundamentales que espera dejar al culminar su mandato. La entrevista abarca temas clave como la ejecución presupuestaria, desafíos técnicos, rumores sobre su continuidad en la política, y su perspectiva respecto a la relación con el alcalde de Huaraz, David Rosales. Empezamos:

— Su nombre es Ladislao Clemente Cruz Villachica, pero le dicen ‘Lalo Villa’ ¿De dónde nace el apelativo?

Fue en 1979 cuando llegué a Radio Huaraz con la intención de incursionar en la locución. Mi deseo inicial era conducir un programa, ya sea informativo o musical. Sin embargo, en aquel momento, la radio era un terreno complicado debido a que solo existía Radio Huascarán y Radio Huaraz.

Mi oportunidad se presentó cuando me presenté ante mi maestro Guido Duarte Plata. Él me informó que solo había espacio para coanimar un programa de música infantil junto a ‘Pochita’ Jácome, quien era conocida como la ‘Tía Pocha’. Durante la entrevista, Guido me pregunta por mi nombre que le pareció largo pues él venía con la moda de revolucionar la radio. Me dijo: “Ladislao suena muy largo. Clemente, demasiado”. Fue entonces cuando me sugiere acortar Ladislao a ‘Lalo’ y reducir Villachica a ‘Villa’. A pesar de las dudas, acepté estas modificaciones como requisito pues entendí que eran las exigencias para mi objetivo.

Hasta ahora enfrento el desafío de diferenciar ambos nombres. Durante la campaña del 2022, al realizar pintas con el nombre Ladislao Cruz, la gente no me conocía, esto me obligó a tomar el nombre Lalo Villa para evitar complicaciones.

— Su bandera de campaña fue ‘Experiencia para Independencia’. Pero, de los S/. 72 millones presupuestados para el 2023, apenas ha gastado el 29% ¿Cuáles son las razones?

Comparto la preocupación. En primer lugar, al asumir el cargo, encontramos cero expedientes técnicos en la gestión anterior de Fidencio Sánchez y Rafael Gonzales. Además, nos enfrentamos a desafíos técnicos pues la gestión anterior licitó proyectos a última hora y mal, por ejemplo, la carretera a Huanchac, la vía a Apahuain, la carretera a Atipayán, así como el Colegio Jorge Basadre, cuya licitación fue observada por Contraloría. La decisión de tener cuidado en el gasto en estas condiciones se basó en evitar denuncias.

Los positivo es que este año entregaremos el Colegio Jorge Basadre antes de junio. También estamos trabajando para superar los obstáculos generados por las licitaciones apresuradas y las complicaciones dejadas por proyectos anteriores, que podrían considerarse como “bombas de tiempo”. Este primer año ha sido crucial para establecer un orden necesario, y puedo asegurarle que en 2024 superaremos estos desafíos y nos sacaremos el clavo.

— Fuentes confiables aseguran que existiría una intención de hacerle cometer errores para sacarlo del cargo ¿Es cierto?

Debo desmentir algunas leyendas urbanas. En primer lugar, agradezco la lealtad de mis regidores, quienes han demostrado su compromiso. Sin embargo, es evidente que hay intereses ocultos de empresarios acostumbrados a vacar si no obtienen licitaciones de manera poco transparente, tanto a nivel regional, provincial y distrital. Estos empresarios aspiran repetir la vacancia de Morillo, Rori y Fidencio.

Es importante mencionar que hemos enfrentado denuncias infundadas de usurpación de funciones tanto regidores como yo. La Fiscalía ha archivado recientemente uno de estos casos, ya que carecía de fundamento, incluso el denunciante proporcionó un DNI inexistente en su declaración. Estas artimañas buscan desestabilizarnos y desacreditarnos de manera injusta.

Por tanto, hago un llamado a la Fiscalía para que evalúe con detenimiento estas denuncias, ya que hay indicios de intentos maliciosos para sacarnos de nuestros cargos. Nuestra conciencia está tranquila.

Fotografía: Huaraz Noticias

— Su gestión ha pasado 3 situaciones difíciles. Primero, no poder designar a sub gerentes de confianza. Segundo, devolver S/. 50 millones del colegio Simón Bolívar. Tercero, la compra de los compactadores a la misma empresa que Huaraz compró.

En relación con la designación de subgerentes, debo precisar que los instrumentos de gestión del municipio no han sido actualizados desde la administración del exalcalde Gregorio Mezarina. El ROF vigente data de la gestión de Eloy Alzamora y no concuerda con el MOF, siendo este último ya innecesario. Recientemente, la PCM ha aprobado nuestro nuevo ROF, así como el MCC y otros instrumentos, los cuales estamos implementando activamente.

En cuanto a la transferencia de S/ 50 millones destinados al Colegio Simón Bolívar, es necesario señalar solo se nos transfirieron S/ 12.5 millones. Sin embargo, nos enfrentamos a un proyecto con un expediente técnico mal formulado. Tras recibir 10 observaciones de Contraloría, se determinó la necesidad de reformular el expediente, el cual involucra una suma de S/ 1 millón 200 mil soles cuyo dinero no tiene el municipio. En respuesta, hemos devuelto los S/ 12.5 millones. Consideramos que el señor Henry Borja y las empresas responsables de la formulación del expediente del Bolívar deben ser investigados por los retrasos ocasionados.

Respecto a las compactadoras, quiero desestimar los rumores de direccionamiento. Personalmente, no conozco a los proveedores y no participo en el proceso de selección, ya que existe un comité responsable de dicha tarea. Estamos comprometidos a proporcionar la información necesaria a quienes la requieran. Cabe destacar que hemos observado que el municipio de Independencia ha adquirido las compactadoras a un costo menor en comparación con otras municipalidades. En los últimos meses, ha habido intentos inútiles de debilitar nuestra gestión.

— ¿Cuál es su relación con el alcalde de Huaraz? ¿Qué proyectos tienen pensado juntos? ¿Qué opina sobre su manera de trabajar?

La relación es buena debido a la amistad que comparto con David (Rosales), y ambos militamos en el AGUA, hay un compromiso moral de trabajar de manera conjunta. Actualmente, nos encontramos enfocados en la apertura de la Av. Augusto B. Leguía con la Av. Gamarra, vamos a reformular el presupuesto y elaborar el expediente. Estamos llevando a cabo un proceso de socialización con los transportistas y propietarios, ya que el problema del caos vehicular es grave. Cabe destacar que hemos resuelto problemas similares durante mi primera gestión.

Lo que sí me gustaría resolver es el proyecto del Centro Recreacional y Comercial de Quinuacocha, insto a David Rosales y a sus regidores a superar los obstáculos. Les he sugerido que, en caso de dudas, se dirijan a Lima y se comuniquen con PROINVERSION. Si el contrato resulta lesivo, como se mencionan, tomen decisiones. Con la llegada de vuelos nacionales y la carencia de opciones como cine, cafés y centros comerciales, surge la interrogante de a dónde irán los visitantes. Promover el Centro Recreacional es por los beneficios tributarios para mi municipio y el impacto positivo en la economía del distrito. El compromiso de David Rosales es reactivar el proyecto este mes.

En cuanto a la personalidad, cada individuo es responsable de sus acciones. Considero que David no es una mala persona; quizás tenga un temperamento diferente, pero percibo sus buenas intenciones y su deseo de trabajar. En caso de errores, es importante corregirnos.

— Independencia fue premiado el 2023 y está formulando expedientes de las propuestas de campaña.

Hemos sido honrados con el reconocimiento a nivel nacional, donde dos destacadas municipalidades, Virú a nivel provincial e Independencia a nivel distrital, han sido premiadas. Este logro se debe a la exitosa descolmatación del Río Quillcay, Río Auqui y Río Paria, con el valioso respaldo de colaboradores como David Rosales, el Ministerio de Vivienda, Antamina y otros. Además, hemos llevado a cabo la descolmatación del Río Casca y diversas áreas dentro de nuestro distrito, en colaboración con la Universidad Cesar Vallejo, que ha contribuido plantando sauces. El premio fue otorgado por el Ministerio de Vivienda.

Además, hemos obtenido el Sello Municipal por nuestra destacada labor en la reducción de los índices de desnutrición crónica en niños menores de 6 años, así como por los avances en la instalación y empadronamiento de CUNA MAS. Este reconocimiento fue del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Finalmente anunciamos que, a fines de enero, CENREPRED nos dará premio nacional, lo cual nos llena de satisfacción.

— Existen los rumores de su candidatura a Huaraz o a la región el 2026 ¿Es cierto?

No. Mi enfoque siempre ha sido sembrar para cosechar. Mi primera experiencia como alcalde a los 36 años fue respaldada por los electores, enfocándome en proyectos como el Boulevard y la realización de obras sin depender del canon.

Si al llegar al 2025 he cumplido con las expectativas y necesidades de la población, no descarto la posibilidad de considerar la postulación. Sin embargo, si no he logrado cumplir con esos compromisos, creo que lo más adecuado sería retirarme. Mi perspectiva optimista me lleva a creer que, si cumplimos con lo prometido, tendremos la oportunidad de continuar.

— Al culminar su gestión ¿Qué proyectos importantes espera dejar?

Nos preocupan los proyectos de saneamiento. Tenemos la firme intención de llevar a cabo el trasvase de agua desde la Cordillera Blanca hasta la Negra, y actualmente estamos en la etapa de consultoría en colaboración con el Ministerio de Vivienda. Paralelamente, avanzamos con el Hospital de Nicrupampa, cuyo expediente técnico está programado para concluir en tres meses.

En nuestros planes también se encuentran la realización del Palacio Municipal, con una inversión de S/ 58 millones en colaboración con PROINVERSION, y la modernización del cementerio. Además, anhelamos concretar la vía que conecta desde el ingreso de Shancayan, por detrás del Colegio Luzuriaga, hasta la Av. Centenario (Altura de la Nissan). A pesar de los desafíos, estamos llevando a cabo diversos proyectos, como las cochas y otros, y trabajamos en colaboración con el Gobierno Regional para hacer realidad Paria Willcahuain.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Entrevistas