Conéctate con nosotros

Entrevistas

ENTREVISTA | Cochachin sobre Carnaval Huaracino: “Todavía no estamos para competir a nivel nacional”

Entrevista exclusiva a Marco Cochachin, fundador del patronato del Carnaval Huaracino, quien comparte su punto de vista para recuperar la esencia cultural y aumentar la competitividad del evento en el escenario nacional en los próximos años.

Foto: Huaraz Noticias
image_pdf

Marco Antonio Cochachin Flores, natural de Huaraz, cuenta con una experiencia que abarca más de dos décadas desempeñándose como empresario, consultor y funcionario especializado en asuntos vinculados al sector turismo. Asimismo, es uno de los fundadores del Patronato del Carnaval Huaracino, establecido hace precisamente 7 años con el propósito de recuperar y realzar las tradiciones arraigadas en este relevante evento cultural. Su meta fundamental consiste en transformar este destacado acontecimiento en un atractivo producto turístico a nivel nacional e internacional.

Foto: Huaraz Noticias

— Dado su experiencia en el turismo, en el sector privado como público en la DIRCETUR Áncash, nos gustaría saber su opinión sobre qué se debe hacer para que el Carnaval Huaracino sea más atractivo ¿Cuáles cambios sugiere?

Cuando concebimos la idea del patronato, buscábamos delegar la tarea de organizar nuestro carnaval tanto al ámbito público como al privado. Nos dimos cuenta de que la esencia tradicional de nuestra celebración se estaba diluyendo al adquirir un tono excesivamente grotesco. Nuestro propósito era establecer directrices que preservaran nuestras tradiciones mientras introducíamos elementos frescos. Lamentablemente, la pandemia ha detenido nuestras actividades durante dos años. Ahora, desde el año pasado, nuestra prioridad es reforzar la promoción a través de los medios de comunicación nacional y las redes sociales, una labor que iniciamos en septiembre de 2023.

— A más de 1 año de asumir la nueva gestión de la DIRCETUR (y considerando que ya no pueden justificarse culpando a las anteriores autoridades) ¿Cree que estamos en condición de competir con los carnavales de Ayacucho, Cusco o Cajamarca?

Hablemos con sinceridad, cuando establecimos el patronato, éramos conscientes de que estábamos embarcándonos en un proyecto a largo plazo. Nuestra meta era revitalizar un carnaval que había perdido mucho de su esplendor. Aunque en Huaraz contamos con diversas actividades, reconocíamos que no resultaban atractivas para el turista que tiene de otro lugar. Más allá de la inversión, nos falta el compromiso de la ciudadanía, y consideramos que este es un esfuerzo que debe llevarse a cabo desde las bases barriales. En mi opinión, este año todavía no estamos para competir a nivel nacional. Además, estamos explorando la posibilidad de organizar un carnaval a nivel regional, sin renunciar a la identidad del Carnaval Huaracino.

 En las reuniones del patronato, observamos la participación de numerosas instituciones y empresas. Nos gustaría saber el presupuesto oficial del carnaval y conocer cuánto aportarán las instituciones que integran el patronato.

Contamos con el respaldo de la Municipalidad Provincial de Huaraz, la cual el año pasado destinó alrededor de S/ 60 mil soles destinados a las bases barriales. Este año, la Municipalidad de Independencia se ha destacado como la primera entidad en desembolsar la suma de S/ 3 mil soles por base barrial, destinados a materiales para los carros alegóricos. Asimismo, la DIRCETUR, representante del Gobierno Regional, brindará su respaldo con S/ 3 mil soles por base barrial.

En la actualidad, el patronato del Carnaval Huaracino cuenta con S/ 30 mil soles en el banco, bajo la vigilancia de la Cámara de Comercio de Áncash. Este fondo está destinado para dos actividades específicas: el lanzamiento y la elección de la reina. Haciendo cuentas, podemos deducir que el costo promedio del Carnaval Huaracino 2023 supera los S/ 180 mil soles. Este año, buscamos superar esta cifra con el patrocinio del sector privado.

—  Valoramos nuestras tradiciones, sin embargo, algunos turistas han expresado su molestia al presenciar excesos de las “viudas”, que, como sabemos, son varones vestidos de mujer y algunas veces involucrados en comportamientos no deseados, a veces influenciados por el licor ¿Se puede mejorar?

Una de las razones que nos impulsó a crear el Patronato del Carnaval Huaracino fue el hecho de que anteriormente esta responsabilidad recaía en los barrios mediante el Comité de Festejos. Nuestra intención es que las autoridades, en colaboración con el sector privado, asuman este compromiso. Observamos que la situación se tornaba preocupante, ya que las “concubinas” o “viudas”, que tradicionalmente eran una (1), comenzaron a multiplicarse, llegando a ser 7 u 8 por cada base barrial. Esta situación resultaba denigrante debido a los comportamientos obscenos y al exceso de alcohol. Con el paso del tiempo, hemos implementado medidas para corregir esta problemática, limitando el número a 2 “concubinas” y 1 “viuda” por barrio.

—  Queremos saber si ya tienen el afiche oficial, si disponen de una página web que detalla las actividades y si han desarrollado el spot publicitario audiovisual. ¿Debió empezar la difusión en noviembre, como en Cajamarca?

En cuanto al diseño del afiche, hemos decidido nuevamente llevar a cabo un concurso abierto para todos los huaracinos, y ya contamos con el afiche ganador para el Carnaval Huaracino 2024, que fue entregado hoy. Mañana, tiene programado entrar en el proceso de impresión y el sábado iniciará su distribución, acompañado por un atractivo video promocional. En lo que respecta a las redes sociales, disponemos de una página en Facebook donde compartiremos detalladamente las distintas actividades del carnaval, incluyendo videos promocionales de ediciones anteriores.

—  ¿Podría anunciar la novedad más importante del Carnaval Huaracino 2024 en comparación con años anteriores?

Hemos decidido darle un giro interesante al Carnaval Huaracino 2024 al optar por una temática libre. En ediciones anteriores, nosotros mismos seleccionábamos el tema, como ocurrió el año pasado con el enfoque cultural. Es importante señalar que son los jóvenes quienes impulsan la creatividad y, a partir de este año, nuestro carnaval experimentará nuevas perspectivas, siempre conservando su esencia.

Queremos invitar a la comunidad huaracina a unirse a las festividades, participando en eventos como el Rompecalle, la elección de la reina y muchas otras actividades. Esperamos que pronto podamos equipararnos al nivel de celebraciones en otras ciudades, ya que aspiramos a ello.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Entrevistas