Conéctate con nosotros

Ancash

Elecciones 2022: Paucar podría ser excluido por su Hoja de Vida

Inicia el proceso de calificación de los expedientes y las hojas de vida por parte del Jurado Electoral Especial de Huaraz y en el caso del candidato a Huaraz por APP existen 3 casos que preocupa: a) No adjunto su licencia sin goce de haber, b) No vive ni nació en Huaraz y c) Omitió información de haber sido gerente de una empresa.

image_pdf

Una de las candidaturas que más despliegue económico ha realizado solo para superar las Elecciones Internas fue la lista que postula como alcalde provincial de Huaraz a Dionicio Paucar Alarcón y que por primera vez postulará a la capital de la región Ancash en una plaza electoral difícil de conquistar.

Sin embargo, analizada la Hoja de vida de este candidato se encontraron algunas omisiones graves e incongruencias que podrían devenir en una posible exclusión de realizar una adecuada calificación por parte de un lerdo trabajo del Jurado Electoral Especial de Huaraz.

LICENCIA SIN GOCE

Dionicio Paucar es alcalde en ejercicio del distrito de Huacachi (Huari) y según el Artículo 28.10 del Reglamento de las Elecciones Municipales 2022 las autoridades en ejercicio como alcaldes debieron presentar como fecha máxima 14 de junio del 2022 el cargo de la solicitud de licencia sin goce de haber por 30 días.

Imagen: JNE

Este requisito no fue cumplido por Paucar Alarcón como por lo que su candidatura corre el riesgo de ser excluida. En su lugar el alcalde huacachino presenta una simple declaración jurada donde asegura que tiene el documento y que no es requisito para poder postular pues el reglamento es claro.

Fuente: JNE

2 AÑOS DE RESIDENCIA

Dionicio Paucar nació en el distrito de Huacahi (Huari) por lo que no cumpliría uno de los requisitos para postular el haber nacido en la ciudad de Huaraz mientras que tampoco cumpliría el de domicilio en vista de que su domicilio actual es el caserío de Colcabamba distrito de Huacachi (Huari).

Respecto a este tema, especialistas aseguran que el cargo de alcalde distrital de Huacachi es a dedicación exclusiva y que esto hace que el no acredito los dos años de residencia no sea cumplido por este candidato y que a pesar de haber presentado 10 documentos como propiedades recientes y otros archivos no acreditaría este requisito para postular siendo el JEE de Huaraz quien debe observar.

Fuente: JNE 2022

HOJA DE VIDA 2018 vs. HOJA DE VIDA 2022

Dionicio Paucar postuló en el 2018 como alcalde distrital de Huacachi (Huari) por lo que firmó y declaró bajo juramento que la información consignada en la misma era cierta siendo elegido con esta información por los vecinos de esta jurisdicción perteneciente a la zona de los Conchucos.

Revisada la hoja de vida del ahora candidato a Huaraz Donicio Paucar hallamos en la hoja de vida del 2022 lo siguiente en el rubro de experiencia laboral:

  1. Alcalde de Huacachi: 2019 a la actualidad.
  2. Sub Gerente de Transportes de Huaraz: Solo el 2017
  3. Gerente de Servicios Públicos de Huaraz: Sólo el 2016
  4. Procurador de Independencia: Sólo el 2015
  5. Sub Oficial de la Policía: 1991 al 2013

Mientras que en su hoja de vida del 2018 asegura haber tenido la siguiente experiencia laboral:

  1. Sub Gerente de Tránsito de Huaraz: Solo el 2017
  2. Gerente de Servicios Públicos de Huaraz: Sólo el 2016
  3. Procurador de Independencia: Sólo el 2015
  4. Gerente de Paucar & Contratistas Generales EIRL: Sólo el 2012

Hoja de Vida cuando postuló como alcalde de Huacachi (2018) Fuente: JNE

La hoja de vida el 2022 exige que los candidatos llenen información sobre el rubro experiencia laboral obligatoriamente de lo últimos 10 años, esto es desde el 2012 en adelante, por lo que aparentemente de manera voluntaria el candidato Paucar Alarcón omitió declarar información.

Se trata de la omisión, en su hoja de vida actual, sobre su experiencia laboral en el 2012 como gerente general de una prospera empresa denominada Paucar & Contratistas Generales EIRL (Hoy Dammer Soluciones Integrales EIRL) y que en los últimos años se ha adjudicado obras y servicios por sumas millonarias en municipalidades de la jurisdicción de Huari.

Según el reglamento establecido en la Resolución N° 0943-2021-JNE Dionicio Paucar debió declarar los 10 años empezando desde el 2012 (Gerente de la empresa) en adelante no estando obligado a saltarse y retroceder a la experiencia como policía siendo información antigua y menos relevante por lo que se trataría de un presunto caso de ocultamiento de información.

Esta incongruencia podría significarle que el JEE de Huaraz inicie un proceso de exclusión de oficio por haber omitido datos en el rubro experiencia laboral pese a estar obligado en los últimos 10 años.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash