Los pagos correspondientes al mes de diciembre, así como los bonos prometidos por el Ejecutivo y aprobados por el Legislativo, corren el peligro de no pagarse de acuerdo al cronograma mensual que se tiene para el pago de remuneraciones del sector educación en la región Ancash.
Según un comunicado emitido por la Dirección Regional de Educación (DREA) de Ancash, los retrasos en la emisión de un decreto supremo que autoriza la transferencia presupuestal por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), así como la transferencia de recursos para el financiamiento de encargaturas o encargos de puesto de mayor responsabilidad, y la transferencia de recursos para financiar el concepto de pensiones y/o aguinaldos de cesantes y activos, estarían ocasionando este retraso.
Sin embargo, el Gobierno Central a través del Ministerio de Economía y Finanzas ha anunciado que las trasferencias se han realizado y es responsabilidad de los entes desnaturalizados deslindando responsabilidad algo.

En el caso de los bonos, el comunicado de la DREA precisa que los recursos para el bono de S/ 600.00 para el personal administrativo ya han sido incorporados y recién se vienen procesando en planilla adicional, por lo que se espera que se depositen en las cuentas en los próximos días. Sin embargo, los recursos para el bono extraordinario de S/ 220.00 tanto para docentes como auxiliares aún no se encuentran incorporados, estando pendiente su procesamiento y posterior depósito en cuenta.
La situación ha generado preocupación y malestar entre el personal docente y administrativo de la región, quienes exigen al MEF y a la DREA que tomen las medidas necesarias para garantizar el pago de sus remuneraciones y bonos en la fecha prevista.