Conéctate con nosotros

Ricardo Natividad

Disciplina para la supervivencia

La disciplina es el cumplimiento de una serie de normas establecidas para llegar a un objetivo positivo.

image_pdf

Supervivencia es la acción y efecto de sobrevivir, sobretodo en escasez y condiciones adversas.

La COVID-19 es una condición adversa para nuestra salud que incluso va a devenir en una gran escasez económica para la humanidad, ya que una de las medidas para contenerla, es el llamado aislamiento social (cuarentena), que en gran manera disminuye la posibilidad de contagio del nuevo coronavirus y que los contagiados a gran escala no terminen colapsando el precario sistema de salud peruano.

Hoy en día el promedio de casos nuevos para el SARS COV 2 fluctúa entre los 4500 contagiados al día, lo que nos permite concluir que poco han funcionado las medidas tomadas por el Gobierno Peruano, digamos que esta falta de resultados tiene diversas razones, como lo es el sometimiento a cuarentena a un país donde el 70 % de su población subsiste de la economía informal, la misma que ha conllevado a la ruptura del aislamiento casi desde los inicios del mismo.

Por otro lado los beneficios económicos implementados como entrega de bonos, no han llegado a tiempo al bolsillo de los ciudadanos que más lo necesitaban, por el contrario agravó la situación al generar conglomeración con inmensas colas en los bancos, asimismo desaciertos como el querer experimentar con ideología de género en plena crisis, con el día varón /mujer, y por supuesto los grandes indicios de corrupción en el manejo de millones de soles destinados a aplacar la pandemia, hechos denunciados en diversas regiones por la prensa, agudizando aún más la poca inversión en salud y saneamiento en los últimos 50 años.

Y quizás un hecho claro que primó, en nosotros los peruanos, es considerar la economía sobre la salud y el peligro de morir.

A esta crisis de la salud mundial se suma el retroceso de la ciencia en recomendar la no utilización de fármacos esperanzadores como la hidroxicloroquina y la Ivermectina.

A la vez que la posibilidad de contar con una vacuna se avizora aún para el 2021. ¿Frente a esta situación, conque armas contamos los peruanos para enfrentar la guerra? Las que previenen el contagio, como son el distanciamiento a dos metros, el uso de mascarillas y el correcto lavado de manos.

Salir a trabajar no quiere decir que rompas estas normas, como lo hemos visto últimamente en el Emporio Comercial de Gamarra. Ya conocemos las reglas del juego para retrasar la agresividad de ésta pandemia, que hace que el 20 % de los contagiados terminen hospitalizado y  aproximadamente un 5 % fallezcan.

Esperemos que las autoridades tomen decisiones más correctas y no queda otra que los peruanos de hoy en adelante cambiemos de actitud, eso significa disciplina para la supervivencia, mientras tanto así evitaremos el colapso de los hospitales, nuestra posibilidad de dejar esta tierra o la muerte de un ser querido, además permitiremos ser beneficiarios de lo que la ciencia avance en el descubrimiento de fármacos antivirales y por qué no, los beneficios de la ansiada vacuna.

Diagnóstico

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ricardo Natividad