La Dirección Regional de Salud de Ancash (DIRESA) se encuentra en el centro de una investigación por la Contraloría tras un presunto robo de medicamentos y equipos médicos. La investigación comenzó tras una solicitud presentada por Fresia Liendo el 19 de abril de 2023, en la que solicitaba medicamentos próximos a vencer. Sin embargo, se ha revelado que Liendo nunca trabajó en la Casa Refugio de la Mujer de Chimbote, entidad que supuestamente representaba.
El 19 de abril, el usuario del director de la DIRESA, Erick de la Torre, aprobó la donación a pesar de la falta de un informe técnico, requerido según la Directiva del SISMED. Cuatro días después, la jefa de almacén, Greisy Sánchez, tramitó la solicitud. En la solicitud de Liendo se detallaban fechas de vencimiento y cantidades específicas de medicamentos, lo que sugiere la existencia de un cómplice dentro de la DIRESA.

El 25 de abril, los funcionarios Martín Lizárraga, Juan Languasco y José Chavarría autorizaron la transferencia de los medicamentos. La supuesta solicitud de donación no incluía concentradores de oxígeno, pero tres de estos dispositivos, valorados en aproximadamente 16 mil soles cada uno, fueron incluidos en la entrega por iniciativa de los funcionarios de la DIRESA.
La Controlaría intervino y, en enero de 2024, Liendo reveló que fue contactada por Greisy Sánchez, quien le pidió que firmara la solicitud de donación. Liendo afirma que la firma que aparece en la PECOSA (documento de salida) fue falsificada, y que solo recibió una pequeña cantidad de medicamentos.
La Contraloría ha recomendado denunciar penalmente por el presunto delito de peculado contra todos los involucrados mientras que la calles piden a gritos la destitución de Erick de la Torre al igual que Hernán Villacaqui.