Conéctate con nosotros

Denuncias

Denunciarán a “consentido” de David Rosales por triple sueldo del Estado (S/ 182 mil)

Confirman que gerente de Desarrollo Urbano Billy Chamana Aylas cobró simultáneamente en tres entidades públicas mientras ejercía cargo de confianza en la Municipalidad Provincial.

image_pdf

El 11 de diciembre de 2023, Huaraz Noticias reveló en exclusiva que Billy Chamana Aylas, Gerente de Obras de Huaraz, priorizó consultorías en cuatro instituciones estatales, obteniendo ingresos por S/ 323 mil soles mientras incumplía sus funciones en la Municipalidad de Huaraz, incurriendo en presunta doble percepción del Estado, tipificada como delito. Hoy, 30 de diciembre de 2024, a más de un año de la denuncia, la Contraloría ha emitido un informe tardío e ineficiente por su falta de diligencia.

Informe tardío

El último fin de semana, la Contraloría General detectó que Billy Edson Chamana Aylas, aún gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial de Huaraz, percibió ingresos simultáneos en tres entidades públicas mientras ejercía su cargo de confianza entre marzo y octubre del 2023.

El funcionario, quien fue designado mediante Resolución de Alcaldía N° 079-2023-MPH-A del 30 de marzo de 2023, recibe a la fecha un sueldo mensual de S/ 7,500 en la Municipalidad Provincial de Huaraz, acumulando S/ 52,800 durante su gestión del año pasado (monto que a la fecha falta actualizar por la tardía publicación de la Contraloría).

Contraloría no hizo un buen trabajo

El informe de control específico 085-2024-2-0337-SCE reveló que Chamana Aylas prestó servicios simultáneos en la Municipalidad Distrital de Ataquero, la Municipalidad Distrital de Chaccho y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Áncash, percibiendo ingresos adicionales que suman S/ 182 mil. Sin embargo, la Contraloría ha obviado -presumiblemente por favorecerlo- las consultarías de este cuestionado funcionario en la UNASAM, Fiscalía de Ancash y la Municipalidad de Independencia la cual fue revelado por nuestro medio.

En la Municipalidad Distrital de Ataquero, el funcionario ganó una cotización para elaborar el expediente técnico del mantenimiento de la carretera Isco-Oclle por S/ 10 mil soles, presentando la propuesta más baja entre tres postores el 12 de mayo de 2023.

No cumplió con Huaraz

Como gerente de Desarrollo Urbano y Rural en Huaraz, Chamana Aylas tenía bajo su responsabilidad la planificación, organización, ejecución y control de actividades relacionadas al desarrollo urbano y rural, administración catastral, control de obras públicas y privadas, entre otras funciones establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones. “Ahora entendemos por qué el consentido del alcalde hace mal las obras como Ayajamanan”, cuestionó un ciudadano.

Será denunciado y procesado30

El Órgano de Control Institucional señaló que el funcionario transgredió el artículo 40° de la Constitución Política y diversas normas que prohíben la doble percepción de ingresos en el sector público por lo que la propia Contraloría ha recomendado que se le inicie un proceso administrativo en la propia entidad (el cual presumen se archivaría) y remitió el informe a la Procuraduría Pública para que sea denunciado por las graves irregularidades.

No hay excusas

Durante su gestión, Chamana Aylas no solicitó licencias sin goce de haber, según lo confirmó la Subgerencia de Recursos Humanos mediante oficios emitidos en septiembre y octubre de 2024 por lo que no hay justificación para que pueda salir librado de este caso.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias