Conéctate con nosotros

Denuncias

Deficiencias en la campaña de vacunación.

image_pdf

Lo constato la Defensoría del Pueblo Ancash.

 

 

La Defensoría del Pueblo en Áncash a través de equipo de comisionadas, realizaron la supervisión de la jornada de vacunación llevado el fin de seamana en distintos puntos habilitados de Huaraz, donde se advirtió deficiencias que originaron malestar en las personas que acudieron a dichos centros de vacunación.

 

En la supervisión se constató que los ciudadanos no contaban con información precisa sobre los puntos de vacunación, los grupos poblacionales a los que está dirigida y el tipo de vacuna a ser aplicada, originando la aglomeración y desorden poniendo en riesgo la salud de las personas.

 

De igual manera se observó el inicio de las atenciones fuera del horario establecido (8:00 am.) en la mayoría de centros supervisados, asimismo el escaso personal de salud para aplicar las referidas vacunas, en algunos casos solo un enfermero disponible para atender a más de 200 ciudadanos, en otros centros de vacunación, se agotaron de forma muy rápida dichos insumos. En el caso particular del centro de vacunación del Mirador de Shancayán, no se habilitaron las carpas a la hora indicada, motivo por el cual una vecina del lugar habilitó su domicilio (cochera) para improvisar un centro de vacunación, entretanto cientos de personas hacían extensas filas.

 

Otra de las observaciones advertidas por la Defensoría del Pueblo, es que la ciudadanía en general no respetó el distanciamiento físico a pesar de las constantes recomendaciones que brindaban los integrantes del Ejecito Peruano. También se advirtió que en los centros de vacunación no se garantizó el trato preferente a las personas de grupos vulnerables (mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad), añadido a ello la falta de orientadores del sector salud para brindar información exacta a las personas que acudían al centro de vacunación.

 

Tras la supervisión efectuada, la jefa de la Oficina Defensorial de Áncash manifestó que, para la realización de esta campaña de vacunación, se debió realizar un trabajo articulado con otras instituciones que se involucren y sumen esfuerzos al éxito de la campaña. También indicó que a través de la Defensoría del Pueblo a nivel nacional se hará llegar al ministerio de Salud una serie de recomendaciones a fin de ser tomadas en cuenta en la próxima campaña de vacunación.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias