La Contraloría General de la República detectó múltiples irregularidades en la ejecución de la obra Mejoramiento del servicio de transitabilidad de la segunda cuadra de la avenida Antonio Raymondi en Huaraz, que se ejecuta con un presupuesto de S/. 1,825,504 soles.
Obras a la deriva y sin especialistas
El Informe de Control 084-2024-OCI/0337-SCC, emitido el 18 de noviembre de 2024, reveló que el especialista en seguridad y salud ocupacional, así como el especialista ambiental de la empresa MONTALVO CONSTRUCTORA Y CONSULTORA E.I.R.L, no se encuentran en sus puestos de trabajo durante las inspecciones realizadas los días 6 y 12 de noviembre.
La obra, que inició bajo la gestión del alcalde David Rosales, presenta estas deficiencias a pesar de que el contrato 35-2024-MPH/GM, firmado el 12 de julio de 2024, establece claramente que estos profesionales deben tener una participación del 100% durante la ejecución del proyecto.
Estaba “mal de salud”
El documento señala que el contratista justificó la ausencia del especialista ambiental, Shirley Marilin Bernabe Saavedra, con un informe médico del 15 de octubre que no sustenta las inasistencias de noviembre. Por su parte, la ausencia del especialista en seguridad, Héctor Manuel Cochon Barrientos, no presentó justificación alguna.
Supervisor cómplice
La supervisión de obra, a cargo del Consorcio Raymondi, tampoco registró estas ausencias en el cuaderno de obra ni emitió informes a la entidad para la aplicación de las penalidades correspondientes, que según contrato ascienden a 1 UIT por cada día de ausencia
Debió culminar el 29 de octubre
El proyecto, que contempla la construcción de: Pavimento rígido, Veredas de concreto, Sistema de evacuación pluvial, Señalización, Reposición de sistemas de agua y desagüe y Mejoramiento de berma central tiene un plazo de ejecución de 90 días calendario y se encuentra bajo la modalidad de precios unitarios. Esta obra inició el 29 de julio del 2024 y debió culminar el 29 de octubre del 2024.
Deficiencias en control de calidad
La supervisión y funcionarios de gestión de David Rosales, así como el gerente de obras Billy Chamana, no supervisan ni garantizan que la empresa MONTALVO CONSTRUCTORA Y CONSULTORA E.I.R.L cumpla con ejecutar las metas de la obra de acuerdo a las especificaciones técnicas y planos del expediente técnico aprobado, ya que no se cumple con el expediente.
Irregularidades en cobros
La supervisión no está cumpliendo con su función de controlar el costo de ejecución de la obra, al permitir que la empresa MONTALVO CONSTRUCTORA Y CONSULTORA E.I.R.L valorice y cobre partidas al 100% sin haberse culminado con todo el trabajo que necesita la obra según el expediente técnico, dejando a medias varios metrados.
Violación de la norma
La ejecución de la obra presenta deficiencias como la ausencia de señalización temporal de seguridad, incumplimientos en el manejo y disposición de residuos sólidos, y desorden en el lugar de trabajo. Estas irregularidades ponen en riesgo la seguridad de trabajadores y vecinos, afectando la salud pública, deterioran la calidad ambiental y vulneran tanto el contrato como la normativa vigente.
Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.
Ver más
-
Denuncias
/ hace 3 horasSeis detenidos por presunto secuestro y lesiones en Huamarín
La Policía Nacional de Tacllán intervino en un grave incidente en el centro poblado...
-
Política
/ hace 8 horasGestión de autoridades del “Agua” cuestionado por Camones
A menos de 15 días de finalizar el año 2024, asegura que no basta...
-
Ancash
/ hace 8 horasProcuraduría Anticorrupción de Ancash se defiende de las críticas
Gómez Arquiño atribuye los avances limitados a la inestabilidad en la jefatura y a...
-
locales
/ hace 8 horasRegidora exige solución para el retiro del quiosco
David Ramos, gerente de servicios públicos, es el responsable de solucionar el problema que...