La Contraloría General emitió el Informe de Hito de Control N° 139-2024-OCI/5332-SCC, que evaluó la ejecución del proyecto del asfaltado del tramo Huaraz – Paria Wilcahuaín, ubicado en el distrito de Independencia. Este informe, elaborado entre el 5 y el 8 de noviembre de 2024, identificó más irregularidades que afectan la calidad de la obra.
Obra mal hecha
Durante la evaluación, se constató que las partidas (trabajos) se ejecutan sin cumplir con las especificaciones técnicas del expediente, lo que la calidad de la obra es pésima. Por ejemplo, se observó que el material utilizado para el relleno sobre las tuberías de desagüe no corresponde a lo estipulado en los planos. En varios tramos, se utilizó material no adecuado, lo que afecta la durabilidad de la infraestructura.
Pagan por trabajos no hechos
Asimismo, las valorizaciones presentadas incluyen metrados (trabajos) no ejecutados, lo que permite el uso indebido de recursos públicos sin respaldo en el avance físico real. Este problema fue identificado a través de un análisis detallado de los informes de valorización y una inspección física realizada por la comisión de control.
Debió acabar en junio del 2024
El informe también menciona que el proyecto, cuyo monto total asciende a más de S/ 32 millones y un plazo de ejecución de 540 días, resiste problemas desde su inicio. La obra comenzó oficialmente el 23 de diciembre de 2022 y debería haber finalizado el 14 de junio de 2024. Sin embargo, según la información recopilada aún no llega ni al 50% de avance.