En la audiencia pública organizada por Félix Romero, consejero regional de Asunción, en Acochaca, apenas asistieron cuatro personas al igual que muchos de sus colegas. Este espacio, destinado a informar a la ciudadanía sobre la gestión regional y recoger sus inquietudes, se llevó a cabo el 1 de diciembre en medio de críticas por la escasa participación y el limitado impacto en la población.
El evento forma parte de las actividades obligatorias por ley para justificar el presupuesto de S/. 1.5 millones asignado para “fiscalizar” el 2024, este escandaloso caso fue bautizado como el Caso “La Repartija de los Consejeros” aprobado bajo la gestión del consejero delegado Hugo Mallqui este año. Sin embargo, vecinos cuestionaron la difusión del evento y señalaron que estas sesiones terminan siendo un trámite simbólico sin beneficio real para la provincia.
Asimismo, se sabe que solo la comitiva del consejero regional habría superado las 6 personas las cuales incluiría viático. Esto quiere decir que la comitiva de rendición de cuentas y trabajadores del municipio eran más que la población que apenas eran 4.
En las audiencias públicas, las autoridades están obligadas a rendir cuentas sobre avances, dificultades y propuestas. La baja asistencia pone en evidencia la desconexión entre los representantes y sus comunidades, lo que genera preocupación sobre el uso de los recursos públicos y la eficacia de estos espacios en promover transparencia y participación ciudadana.